El tiempo - Tutiempo.net

Deuda con FMI: Gobierno sumó apoyo de gremios y empresarios

"Este es el segundo tiempo, el primer tiempo lo ganamos", exhortó Cafiero en Casa Rosada en un mensaje al FMI

ECONOMÍA 06/10/2020 Heretz Nivel
0038117552

Santiago Cafiero y Martín Guzmán alinearon este lunes a sindicatos y empresarios con el gobierno nacional en apoyo a la negociación que se abrirá con el Fondo Monetario Internacional para postergar los vencimientos de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída por Mauricio Macri. “Estamos iniciando conversaciones con el FMI y en ese sentido, cómo cuando iniciamos las negociaciones con los bonistas, les solicitamos a todas las fuerzas vivas, les solicitamos la defensa de los intereses de la Nación, y eso fue muy valioso. Este es el segundo tiempo, el primer tiempo lo ganamos. Nos tiene que volver a encontrar unidos, defendiendo los intereses de los argentinos y las argentinas”, fue el pedido que el jefe de gabinete realizó ante la UIA, la CGT, la CTA, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y movimientos sociales como la CTEP en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

El encuentro entre el gabinete económico, gremios y empresarios operó como un mensaje a la misión del FMI que llegará hoy al país para acordar un nuevo programa para refinanciar la deuda con el organismo multilateral cuyos vencimientos operan en los próximos dos años. La delegación estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. Cafiero fue el primer orador en abrir el encuentro de esta tarde en la Rosada y aseguró que “así como se trabajó conjuntamente con el acuerdo con los bonistas, hay que seguir trabajando juntos en la agenda de la producción y el empleo. Lo planteamos desde que arrancamos el gobierno: énfasis en la participación de los sectores productivos, los trabajadores, sectores que se ven atravesados por las políticas públicas para poder ir avanzando, a partir de los acuerdos. Siempre fue central poder convocar al diálogo, a encontrar soluciones colectivas”, explicó el jefe de Ministros ante la mirada atenta de Miguel Acevedo, titular de la UIA y Héctor Daer, jefe de la CGT.

Cafiero también hizo mención a los efectos económicos y sociales de la pandemia, y aseguró que deberán seguir gestionando en la adversidad pero habló de de apelar a “herramientas distintas”. Una mención que pareció apuntar al programa ATP y al IFE que, por ahora, tiene fecha de caducidad en diciembre. El funcionario pidió “retomar una agenda sectorial con una visión integral”. Después de Cafiero expusieron Guzmán, Claudio Moroni (Ministro de Trabajo) y Matías Kulfas (Ministro de la Producción), el más cuestionado por los empresarios y los sindicatos. Daer felicitó al gobierno por lograr encolumnar a toda la sociedad detrás de la renegociación de la deuda con acreedores privados a partir de la “sostenibilidad de la deuda”, la doctrina que Guzmán esgrimió ante distintos foros internacionales como principio rector del canje de deuda con los bonistas. “Para que no sufra el pueblo argentino, tenemos que mantener vigentes esos principios en la negociación con el FMI”, exhortó el titular del gremio de sanidad.

El jefe de la central obrera también tuvo tiempo para instalar un reclamo contra los empresarios en relación al estancamiento de las negociaciones salariales ya desbordadas por la inflación. “Todos los aquí presentes tienen muchas responsabilidades. Necesitamos que entienden la situación, pero hace falta un punto de partida. Las paritarias son el diálogo social primario por excelencia”, sostuvo Daer en el Salón de las Mujeres. Acevedo no se hizo cargo de manera explícita del reclamo. Pero se refirió a la convocatoria del gobierno nacional como “importantísima”. “Nosotros tenemos que tener la inteligencia de dar confianza a la sociedad, trabajando juntos, viendo los problemas que tenemos y enfrentándolos de esa misma manera”, aseguró el presidente de la UIA. Más temprano, la CAC había manifestado a través de un comunicado su acompañamiento al Gobierno Nacional “en el proceso de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) orientadas a refinanciar los pasivos que el Estado mantiene con el organismo multilateral”. “La CAC oportunamente se expresó a favor de la renegociación de la deuda pública con acreedores privados, que concluyó con un exitoso canje que concilió las pretensiones de cobro por parte de los tenedores de títulos con las posibilidades de pago del país, al mejorar sustancialmente el perfil de vencimientos”, expresó la entidad.

Del encuentro en Casa Rosada también participaron Sergio Chodos, el representante argentino en el FMI, Gustavo Béliz, Miguel Pesce (Banco Central), Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Eduardo Hecker (Banco Nación), Javier Bolzico (Asociación de Bancos de la Argentina, ADEBA), Claudio Cesario (ABA), José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Ivan Szczech (Cámara de la Construcción) y los gremialistas Antonio Caló, José Luis Lingieri, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y Carlos Acuña.

 

 

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Ezequiel Rudman

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto