El tiempo - Tutiempo.net

Un ex miembro de la Mesa de Enlace respaldó la baja de retenciones que lanzó el Gobierno

El ex presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que las nuevas medidas "le darán sustancia al modelo económico para el presente y el futuro"

ECONOMÍA 06/10/2020 Heretz Nivel
0038115200

El ex presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, respaldó la baja de retenciones anunciada por el Gobierno la semana pasada, y aseguró que las nuevas medidas "le darán sustancia al modelo económico para el presente y el futuro".

"Para todos aquellos que decían que no hay plan económico, hubo: acuerdo con los bonistas y presentación del Presupuesto 2021. También un conjunto de medidas que dan herramientas para un modelo productivista exportador sin descuidar el mercado interno ni la reactivación con la construcción", sostuvo Buzzi en declaraciones a "Mañana Sylvestre" en Radio 10.

"El objetivo es lograr superávit comercial, moderación de la inflación, que no haya un salto o explosión devaluatoria", sostuvo el dirigente.

Buzzi consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno son "una señal contundente hacia lo agropecuario".

"La Mesa de Enlace debería estar sentada con la Cámara Agroindustrial proponiendo cosas", cuestionó el extitular de la Federación Agraria.

El Gobierno oficializó este lunes una reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año. Lo hizo a través del decreto 790/2020 publicado en el Boletín Oficial, que precisó que en el caso de granos de soja, las retenciones bajarán tres puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre.

Mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; y en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

Por su parte, para aceites la reducción pasa en octubre del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, "estableciendo una brecha entre el grano y los aceites", más conocido como diferencial.

Para el biodiésel se reduce la alícutoa del 30% al 26% en octubre para culminar en un 29% en enero de 2021.

Esta medida busca impulsar las ventas de granos de soja en manos de los productores, estimada en torno a los 16,8 millones de toneladas, en base a cálculos que se pueden realizar con datos del Ministerio de Agricultura.

También pretende acelerar la liquidación de exportaciones por parte de las empresas exportadoras agroindustriales, que en el acumulado en lo que va del año presentan una merma de casi el 13% respecto a los primeros 9 meses del año al totalizar US$ 15.133,768 millones.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto