El tiempo - Tutiempo.net

Cuáles son los dos nuevos avances israelíes para combatir el COVID-19

Un tratamiento y un nuevo test rápido están siendo evaluados como potenciales respuestas ante la nueva enfermedad. Los detalles

SALUD - CORONAVIRUS 02/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
L2GGDFXXLYLITXUJXJMIFW7OGA

Israel, una nación joven pero muy próspera y en la elite de la tecnología y los avances científicos a nivel mundial, apuntó todos sus cañones a luchar contra el SARS-CoV-2 y sus efectos devastadores.

En este contexto, un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad Hadassah, Israel, reveló que cinco pacientes que habían sido internados por COVID-19 y que se encontraban en estado grave, fueron dados de alta después de participar en el primer ensayo clínico de un tratamiento innovador mediante la administración de un fármaco experimental llamado Allocetra.

Este fue el resultado del primer ensayo clínico del mundo de este fármaco, realizado por la compañía de inmunoterapia en etapa clínica Enlivex Therapeutics de Ness Ziona, Israel, a partir de células humanas diseñadas donadas por individuos sanos.

Los cinco pacientes tuvieron una recuperación completa después de un promedio de no más de 8.5 días después de la administración de, fármaco y no se informaron eventos adversos graves. Desde Enlivex aseguraron que si se aprueba la administración del fármaco: “podría cubrir potencialmente la brecha que existe actualmente en el tratamiento de pacientes con COVID-19 graves o críticos”.

Este nuevo medicamento de inmunoterapia trata la disfunción orgánica y la insuficiencia orgánica múltiple aguda asociada con la sepsis y la nueva enfermedad COVID-19, así como los tumores sólidos, al reequilibrar el sistema inmunológico después de una tormenta de citocinas.

En base a los resultados positivos de los cinco pacientes con COVID-19, junto con los buenos resultados de Allocetra en 10 pacientes con sepsis en un estudio anterior, cambiará el reclutamiento de pacientes adicionales a un ensayo clínico de fase II más grande de pacientes con COVID-19 en estado grave o crítico tan pronto como sea posible y sujeto a aprobación regulatoria.

 
Test rápido

Otra de las pruebas que se están llevando a cabo en Israel para combatir el COVID-19 ocurre en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, en donde está probando una prueba rápida de coronavirus que detecta porciones de proteína del virus y puede obtener los resultados en menos de 15 minutos. Por el momento, tienen una tasa de éxito del 100% en la identificación de los infectados, de acuerdo a Gili Regev-Yochay, jefa de enfermedades infecciosas del centro médico.

 
Por el momento, alrededor de 300 personas se han examinado con las nuevas pruebas, que se compraron en Corea y Europa. También hay una versión estadounidense del kit de prueba, pero por el momento Israel aún no tiene acceso a él.

Actualmente, el ensayo se está realizando con médicos que trabajan en el Departamento de Medicina de Emergencia del hospital y también en personas que son consideradas esenciales para ir a trabajar.

 
La nueva prueba es más rápida y económica que las pruebas de PCR estándar y no requiere ningún equipo tecnológico especial. Dado que la prueba implica un frotis, debe ser realizada por personal calificado. Sin embargo, se está trabajando en una prueba de antígeno a base de saliva, y luego incluso podría hacerse en casa y ser un autotest.

La prueba se realiza tomando una muestra del paciente usando un hisopo insertado en un tubo de ensayo con líquido. En el siguiente paso, el extracto del líquido se coloca en una prueba que es similar a una prueba de embarazo casera, y se obtiene una respuesta inmediata. La aparición de una sola raya significa negativo. Dos franjas significan positivo.

 
Actualmente, hay tres tipos de pruebas de COVID-19 disponibles: pruebas de PCR, pruebas serológicas o de anticuerpos y pruebas de antígenos. Las pruebas de PCR pueden tardar entre dos y 12 horas en procesarse y cuestan tres veces más que las pruebas de antígeno. Por otro lado, las pruebas de anticuerpos detectan inmunidad.

Con información REUTERS e Infobe

Últimas noticias
Lo más visto