El tiempo - Tutiempo.net

BCRA habilita operaciones con yuan para comercio exterior y contratos a futuro

El Banco Central habilitó ciertas operaciones con la moneda china, aunque aclaró que, por el momento, no se activará el swap firmado con la potencia asiática.

ECONOMÍA 03/10/2020 Heretz Nivel
0037407722

En el marco de un paquete de medidas para cuidar las reservas y frenar el drenaje de dólares que se viene acelerando desde julio, el Banco Central (BCRA) habilitó ciertas operaciones con la moneda china, aunque aclaró que, por el momento, no se activará el swap firmado con la potencia asiática.

"Se abrirá una rueda en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operaciones de comercio exterior. También se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes reminbi", comunicó el BCRA.

No obstante, la autoridad monetaria agregó que "esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda. Está destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior".

Paralelamente, a pesar de los rumores respecto de la activación del swap con China para incrementar las reservas líquidas, la entidad conducida por Miguel Pesce dijo que por el momento no se analiza llevar a cabo esa medida.

Cabe recordar que, en los últimos tres meses, el Central perdió cerca de u$s3.000 millones para sostener el valor del tipo de cambio oficial.

En ese marco, se profundizaron las restricciones para el acceso al mercado de cambios, que esta semana también alcanzaron a los trabajadores que reciben, o recibieron en algún momento, parte de su salario mediante el programa ATP.

En esta jornada repleta de anuncios, el BCRA informó que abandonará las devaluaciones uniforme e introducirá una mayor volatilidad. Este viernes la entidad pondrá en la apertura de mercado una postura de venta de divisas a $76,95 por dólar, lo que representa una variación de 70 centavos (0,918%) respecto del cierre de este jueves. Sin embargo, esto no significará que se devaluará diariamente ese porcentaje o ese valor nominal.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto