El tiempo - Tutiempo.net

Proyecto en Córdoba busca evitar candidaturas de condenados

El proyecto de ley se enviará a la Legislatura y fue presentado este jueves. El legislador Marcelo Cossar dijo que abarca delitos de corrupción, contra la vida y la integridad sexual.

POLÍTICA 02/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
images

Un proyecto de ley que fue presentado este jueves y será a enviado a la Legislatura busca que quienes accedan a cargos públicos no puedan tener ningún tipo de condenas, firmes o no, por delitos de corrupción, contra la vida, la libertad y la integridad sexual.

Se trata de la iniciativa "Ficha Limpia", propuesta por los bloques de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), Juntos por el Cambio, Coalición Cívica ARI y Encuentro Vecinal. La presentación se hizo vía Zoom.
 

La intención es que quienes estén condenados por ese tipo de delitos no puedan acceder a cargos electivos, partidarios o de la función pública.

Marcelo Cossar, legislador de la UCR, señaló a Cadena 3 que en un principio sólo incluía delitos de corrupción, pero que luego incorporó la integridad física y la violencia de género de la iniciativa en Mendoza .

"Si tiene condena en segunda instancia no debería ocupar lugar en la lista. Si va como suplente tampoco debería pasar, tienen que pasar por una comisión que analiza sus papeles y dicen si está en condiciones de asumir o no", indicó.

Y destacó: "Hasta que consigamos que esto se sancione como ley, más de uno va a pensar 20 veces a quién incluir".

Son 10 provincias las que llevan adelante este tipo de proyectos. En Mendoza, la ley ya tiene media sanción. 

El proyecto será presentado en la Unicameral y los legisladores que lo presentan buscan ponerlo en práctica en las próximas elecciones.

La prohibición se extendería desde la sentencia en segunda instancia hasta su eventual revocación posterior o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto