El tiempo - Tutiempo.net

El 17 de octubre “tecno” de la CGT: Alberto Fernández hablará ante un millón de militantes que participarán desde sus celulares

Por la pandemia, no habrá gente en la calle y se usará una aplicación diseñada por Javier Grosman, el organizador de las celebraciones del kirchnerismo. El acto se transmitirá desde la sede cegetista de Azopardo 802, con unos 25 dirigentes en forma presencial

POLÍTICA 02/10/2020 Heretz Nivel
5F4G63MSIZAPTGH33H3EGAMMVY

La Confederación General del Trabajo (CGT) quiere reunir entre un millón y dos millones de personas para el acto por el Día de la Lealtad Peronista que realizará el 17 de octubre, pero esta vez no habrá militancia movilizada de a pie o en colectivos, choripán ni bombos: a tono con estos tiempos de pandemia, quienes quieran participar podrán hacerlo desde una aplicación para manifestaciones virtuales, Virtualmov.com, que creada por Javier Grosman, organizador de eventos como los festejos del Bicentenario durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La idea del acto fue de la cúpula de la CGT y para su organización se creó una mesa que integran, además del cotitular cegetista Héctor Daer, representantes del Gobierno (a través de la Jefatura de Gabinete), del Frente Renovador que lidera Sergio Massa y de La Cámpora.

A la celebración del 17 de octubre, que se realizará en el salón Felipe Vallese de la sede de la CGT. ubicada en Azopardo 802, concurrirán de manera presencial no más de 25 personas (el lugar tiene 300 butacas), entre ellos Alberto Fernández, quien ya confirmó su asistencia.

Los sindicalistas aseguran que no harán ningún esfuerzo para que vaya Cristina Kirchner, con quien mantienen una tensa relación, pero en la Casa Rosada aseguraron a Infobae que la vicepresidenta ya fue invitada a participar del acto por el primer mandatario.

Los impulsores de la celebración peronista buscan que en el acto del 17 de octubre hablen desde sus distritos un gobernador y un intendente, cuyos nombres aún no están definidos.

Como anticipó Infobae, durante el acto propondrán que Alberto Fernández sea ungido como nuevo titular del Partido Justicialista (PJ) para otorgarle al jefe de Estado mayor poder político.

Para avanzar en la organización del acto, la mesa chica de la CGT se reunirá este jueves, a las 15, en la sede de la UOCRA, con dirigentes que no integran la central obrera, entre ellos algunos gremios kirchneristas como el de pilotos, que lidera Pablo Biró; los alineados con el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y los enrolados en la agrupación Sindicatos En Marcha para la Unidad Nacional (Semun), encabezada por Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria.

El objetivo de la cúpula cegetista, además, es conversar con estos sectores para sumarlos a la futura composición de la central obrera: el mandato de las actuales autoridades venció en agosto, pero el Ministerio de Trabajo prorrogó todos los mandatos sindicales hasta septiembre de 2021 por la pandemia, con lo cual el congreso de la CGT se hará después de esa fecha.

Los dirigentes de la CGT pensaron el festejo del 17 de octubre como una forma de darle “un baño de peronismo” a la Casa Rosada, aunque algunos de ellos, como el barrionuevista Carlos Acuña, el otro cotitular de la central obrera, advirtió en una reunión que debía ser “un acto justicialista y no de apoyo al Gobierno”. Sus colegas lo escucharon en en silencio.

En la reunión que se hizo el 10 de septiembre en la Quinta de Olivos, seis dirigentes de la CGT le pidieron al Presidente que “el peronismo tuviera más espacio en el Gobierno”, en referencia a los gobernadores, los intendentes y los propios sindicalistas. Alberto Fernández avaló la idea.

El problema que se presentaba no era político, sino operativo: cómo movilizar a los militantes peronistas con las restricciones que impone la pandemia. La solución provino del Gobierno: desde allí se sugirió utilizar la aplicación creada por la productora de Grosman, SuperAcción, que se usó por primera vez en abril durante la celebración de los 50 años del Día de la Tierra y que permitió a miles de personas presenciar el evento organizado por Earth Day Network.

Arquitecto de profesión, Grosman fue el funcionario del gobierno de Cristina Kirchner que desarrolló el proyecto de Tecnópolis, en Villa Martelli, y estuvo a cargo de las grandes puestas en escena del kirchnerismo, como los espectáculos para celebrar el Bicentenario y el acto de despedida del poder de la ex presidenta, en diciembre de 2015. Desde la Unidad de Bicentenario, manejada por él, se ejecutaron unos $1085 millones durante más de cinco años.

Con la aplicación, según explican en la Casa Rosada, se pueden realizar manifestaciones virtuales desde un mapa digital, sin límite de asistentes: así, los militantes podrán presenciar el acto principal que se transmitirá por streaming desde la CGT y sumar su avatar para interactuar con otros participantes dentro de una imagen virtual de la Plaza de Mayo, por ejemplo.

Este 17 de octubre “tecno” logrará que la dirigencia cegetista vuelva, al menos por un día, a la histórica sede de Azopardo 802. Es que sus instalaciones no se utilizan desde que Alberto Fernández visitó a los sindicalistas el 19 de noviembre pasado, luego del triunfo electoral.

 

 

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Ricardo Carpena

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto