El tiempo - Tutiempo.net

La brecha del dólar impulsó las ventas de autos 0 km: crecieron un 13,3% en septiembre

En los nueve meses que van de 2020, se vendieron 249.224 vehículos patentados, un 34% menos que el año pasado

ECONOMÍA 02/10/2020 Heretz Nivel
IQ5X2BFWGRFH7BOZ7HWGMOLHCE

La brecha cambiaria impulsó durante septiembre la venta de autos cero kilómetro, que se mueven de acuerdo a la cotización del dólar oficial. Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), el mes pasado se patentaron 34.705 vehículos, lo que representa una suba del 13,3% con respecto a las 30.630 unidades que se registraron en agosto.

Las ventas de automóviles durante septiembre se ubicaron apenas 3,9% por debajo de los patentamientos del mismo mes del año pasado. Sin embargo, aún están 34% por debajo del mercado de hace dos años.

Con todo esto, los nueve meses que van de 2020, acumulan un total de 249.224 vehículos patentados, eso es 34% menos que el año pasado.

A diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, en septiembre fueron los automóviles los que tuvieron el mejor desempeño: crecieron 17,1% respecto de agosto y fueron 7,8% menores a los del mismo mes del 2019, de acuerdo a las cifras difundidas por Acara. Las ventas de vehículos comerciales livianos, por su parte, también fueron superiores a las de agosto último (con un crecimiento de 8,4%) y a las del mismo mes del año pasado (una suba de 2,3%).

Luego de la abrupta caída en las ventas por la pandemia, el promedio de ventas diarias se comenzó a recuperar desde fines de abril. En septiembre se vendieron unas 1.578 unidades por día hábil. El promedio diario entre julio y septiembre es de 1.054 unidades, unas 359 unidades menos que el promedio diario de estos mismos días durante el año pasado.

“La coyuntura ha llevado a que mucha gente concrete la decisión de adquirir un vehículo, aprovechando oportunidades muy convenientes que aún están disponibles. El aceptable nivel de la actividad de septiembre consolida lo que agosto mostraba y creemos que será también sostenido en octubre y noviembre, con lo cual este 2020 de pandemia, que tanta angustia nos ha generado, pareciera que empieza a mostrar signos alentadores, más que nada pensando en el año próximo”, explicó Ricardo Salomé, presidente de Acara.

“Seguimos esperando medidas de estímulo para poder hacer viables nuestras estructuras preparadas para 750.000 patentamientos anuales, ya que hoy proyectamos finalizar el año en 300.000 patentamientos. Al respecto, vale decir que las estimaciones para 2021 podrían crecer también y en vez de los 350.000 patentamientos que hoy vemos, podría llegar a alcanzar las 450.000 unidades si nuestra actividad es impulsada con medidas específicas", agregó Salomé.

El modelo de automóvil más vendido durante septiembre fue el Fiat Cronos, con 2.357 unidades y una participación del 7,2% del mercado. Lo siguieron los modelos Toyota Hilux (6%); Volkswagen Gol Trend (4,9%); Volkswagen Amarok (4,7%) y Ford Ranger (3,9%).

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para conservar el tamaño de nuestra red comercial, para no perder la inversión que hicimos para formar nuestros equipos de venta y postventa porque estamos convencidos que nuestro sector puede ir por más y ser protagonista de la recuperación”, completó Rubén Beato, secretario de la entidad.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto