El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Córdoba: afirman que la situación es crítica

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

SALUD - CORONAVIRUS 01/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_REL_788170

El director del Instituto Argentino de Investigaciones Epidemiológicas, Roberto Chuit, sostuvo este miércoles que la situación epidemiológica de Córdoba es “crítica”, luego informar 21 decesos y casi 1.800 casos nuevos.

“El ministro de Salud había advertido un crecimiento importante del número de infectados. Se tomaron algunas medidas, pero la situación es crítica y la población debe prestar atención”, dijo Chuit.

En este sentido, el también asesor de Gobierno provincial apeló a la responsabilidad de los ciudadanos, ya que el incremento de casos significa una mayor circulación del virus, que podría afectar a los grupos de riesgo.

“La restricción de circulación nocturna es porque se observa que los más jóvenes se sienten inmunes y, por ende, no respetan las premisas básicas de las medidas sanitarias”, señaló.

Luego, continuó: “Para que podamos mantener gran parte de las actividades, es necesario que toda la población colabore y participe en disminuir la transmisión del virus”.

El especialista explicó que si bien los más jóvenes tienen bajo riesgo, no están exentos de posibles internaciones y muerte. “Uno no sabe si forma parte de ese 95% que no tendrá dificultades con la enfermedad, o de ese 5% restante que le produce más gravedad y fallecimientos”, agregó.

Chuit negó que la clave sea testear más, y subrayó que la cuestión pasa respetar el uso de barbijos o tapabocas, cumplir el distanciamiento social y el lavado de manos.

“Evitar aglomeraciones, y hablo de cinco personas, no de 20. Porque no se sabe si el otro o un contacto de ese otro respeta tales medidas”, manifestó.

Por último, reflexionó: “Todo el mundo pide distintas acciones del Gobierno, y es cierto, tienen responsabilidades, pero como ciudadanos también tenemos que respetar las indicaciones que se nos brinda”.

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto