El tiempo - Tutiempo.net

Apareció un águila en la peatonal

El ave sorprendió a los cordobeses que caminaban por el centro de la ciudad. Sin embargo, preocupa su hallazgo y estado de salud.

SUCESOS 29/09/2020 Ana MARTÍNEZ
ave-aguilucho-peatonal-centro-cordoba

Una mañana de lunes diferente en la peatonal de la ciudad de Córdoba. Sobre 25 de Mayo, entre San Martín y Rivadavia, un grupo de cordobeses frenó su paso, sacó el celular y comenzó a capturar una secuencia de fotografías. El modelo: un ave, y no las tradicionales palomas que ya forman parte del paisaje urbano.

Para sorpresa de todos, apareció un extraño animal que encontró refugio en la puerta de un local comercial. Custodiado por personal de la Policía de Córdoba y a la espera de ser rescatado por Patrulla Ambiental, intentó en varias oportunidades alzar vuelo pero fue en vano. Evidentemente sufrió algún problema en su ala.

Luego de que las cámaras de Noticiero Doce registraran su llegada y ante las dudas sobre su especie, el biólogo Javier Heredia explicó a El Doce que se trata de un ave rapaz, es decir, cazadora, y que pertenece a la familia de los aguiluchos. Está entre un halcón y un águila. 

Además, pudo determinar que es un ave joven e inmaduro -tarda entre 3 y 4 años en llegar a su estado de adultez para reproducirse-. Su hábitat natural es en las Sierras de Córdoba.

Heredia expresó su preocupación porque observó a través de las imágenes que no está muy bien de salud. Puntualmente pudo apreciar dificultades en la forma de abrir su pico. Esto y sus fallidos intentos en volar, explicaría que pudo haber estado en cautivero. De todas formas, descartó que haya escapado de los incendios que azotan a las sierras, porque no se acercan a la ciudad por más que haya fuego y siempre encuentran refugio.


El rescate

Personal policial del Cuerpo de Vigilancia Especial junto a la División Patrulla Ambiental lograron capturar al ejemplar de águila mora -especie esta protegía por la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna-.

Luego fue trasladada y puesta a disposición de la Dirección de Policía Ambiental para determinar su reinserción al habitat natural.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto