El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández le quitó por decreto la urbanización de los barrios populares a Bielsa y se la dio a Arroyo

La medida se dio a conocer este lunes a través del Boletín Oficial.

POLÍTICA 29/09/2020 Heretz Nivel
Alberto-Fernandez-anuncia-el-Plan-de-Fortalecimiento-de-la-Seguridad-2-1

El Gobierno nacional anunció este lunes, mediante el decreto 777/2020 publicado en el Boletín Oficial, que le sacó al Registro Nacional de Barrios Populares (RENAPAB) de la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, conducido por María Eugenia Bielsa, para transferirseló al Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Arroyo. Acorde con la agencia Noticias Argentinas (NA) la determinación del Poder Ejecutivo implicará brindarle a la cartera de Arroyo «mayor responsabilidad de gestión y presupuesto».

Siguiendo esa línea, la agencia sostuvo que desde sus inicios, la cartera liderada por Bielsa cosechó una gran cantidad de críticas por parte de gobernantes locales quienes junto con sus funcionarios a cargo del área de vivienda, alegaban que los procesos llevados a cabo por la ministra se caracterizaban por su «lentitud». Además la funcionaria levantó una gran polémica la semana pasada cuando, tal como informó El Intransigente, aseveró: «No hay explicación para que la construcción esté ligada al dólar».

El pase del Renapab implica, según detalla el texto oficial, el otorgamiento de un fideicomiso de 8.800 millones de pesos cuyo fin será solventar la tarea del organismo. Además NA precisó que Desarrollo Social espera que si se sanciona el impuesto a las grandes fortunas en el Congreso, se le brinde al ministerio el 15% del monto recaudado. La transferencia del área implica que a partir de este lunes la cartera de Arroyo tiene bajo su responsabilidad la urbanización de 4.400 barrios populares ubicados a lo largo del país.

El documento detalla que algunas de las tareas que el ministerio deberá llevar a cabo serán: la realización de calles a fin de sustituir los pasillos, la implementación de la infraestructura correspondiente para que los vecinos puedan contar con los servicios básicos como cloacas y red de gas, el desarrollo de espacios públicos y la mejora de las viviendas ya construidas. Las autoridades afirman que es responsabilidad de Desarrollo Social todo «lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos y a la integración socio urbana, y al cumplimiento de los compromisos asumidos en relación con los tratados internacionales y los convenios multinacionales».

Para concluir, la publicación subraya que «compete al ministerio de Desarrollo Social asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la política social orientada a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social y el desarrollo humano, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores, la protección de las familias y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias».

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto