El tiempo - Tutiempo.net

Martin Redrado: “De esto no se sale con los mismos argentinos pagando más impuestos”

El ex presidente del Banco Central opinó sobre el cepo al dólar y le recomendó al Gobierno una estrategia para presentar ante el Fondo Monetario Internacional

ECONOMÍA 29/09/2020 Heretz Nivel
ZO2ZBHZ62VAZHJMS6MNEFBNER4

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado opinó este domingo que el Gobierno debería presentarle al Fondo Monetario Internacional un plan “de expansión de la base de tributación” para bajar la carga impositiva en el país porque “de esto no se sale si los mismos argentinos pagan más impuestos".

“Si seguís con más de lo mismo, inevitablemente te van a seguir faltando dólares y vas a tener más problemas en la economía. O la política reacciona antes o la propia dinámica te va a llevar a tener aún más problemas de los que hay ahora”, advirtió el ex funcionario nacional.

Durante una entrevista en el canal América, Redrado opinó que si la administración de Alberto Fernández no tiene “un programa que muestre hacia dónde va, la emisión monetaria puede generar más tensión inflacionaria”, por lo que le recomendó “sobrereaccionar en el corto plazo” y, por ejemplo, “bajar las retenciones a cero durante 90 días”.

“Argentina tiene dos problemas: uno cambiario, porque no se sabe a cuánto va a estar el dólar; y el otro es el inflacionario, aunque en el corto plazo no veo una hiper porque venimos de una economía de muy bajo nivel de actividad, una gran capacidad instalada ociosa y poca cantidad de pesos que viene del año pasado y que le ha permitido a este Gobierno emitir”, agregó.

En este sentido, el economista señaló que para quitar las restricciones a la compra de divisas es necesario que en el país haya “más oferta” de moneda extranjera, que puede lograrse “si el campo liquida más, si hay créditos como los del banco de la República Popular de China o si se venden títulos”.

“Lo que yo le diría al Fondo Monetario Internacional es que acá salimos de esto expandiendo la base de tributación, es decir, bajando impuestos y que más argentinos paguemos menos impuestos en lugar de que los mismos argentinos paguen más”, remarcó.

Para Redrado, el Gobierno debería generar más confianza en los inversionistas “planteando un sendero hacia adelante, con una ley de estabilidad macroeconómica, una de reforma impositiva, otra que permita impulsar las exportaciones y otra de innovación”

De esta manera, de acuerdo con lo que explicó el ex titular del BCRA, se avanzaría hacia “un programa para aumentar el consumo, para incrementar la producción y para fomentar las exportaciones” que “marque un horizonte en la economía argentina”.

“Algo de esto va a tener que hablar (el Poder Ejecutivo) cuando se siente con el FMI el próximo mes. Si lo hace bien, le puede ir bien, pero si sigue con más de lo mismo va a haber otra situación. Tenemos que ir por un camino que permita la expansión, por ejemplo, ¿por qué no generar un seguro de desempleo que sea financiado por trabajadores y empleadores?”, propuso.

Por otra parte, el ex funcionario se mostró en contra del impuesto a la riqueza: “Lo que tenés que incentivar en el sector privado argentino es la inversión, la ampliación de la capacidad productiva para que (las empresas) generen más empleo”, consideró.

Sobre el final, Redrado sostuvo que cuando termine la pandemia del coronavirus “va a haber un consumidor más cuidadoso de en qué gasta y cómo lo hace” porque “claramente han caído los ingresos en todo el mundo y cada uno trata de sacarle el jugo como mejor puede”.

“Hay una oportunidad en el mundo porque la tasa de interés cayó y está por el piso. Con lo cual, para buenos proyectos, para países que hacen las cosas bien hay plata para largo plazo. Además, se incorporó la tecnología a nuestra vida diaria. ¿Cuánto del trabajo que hacemos hoy (de forma remota) va a volver a las oficinas y cuánto se va aquedar en las casas? Hay un cambio”, destacó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto