El tiempo - Tutiempo.net

Piden la restricción inmobiliaria del suelo quemado en los incendios

El FIT presentó un proyecto que apunta a salvar los baches de la ley de bosque nativo

POLÍTICA 28/09/2020 Ana MARTÍNEZ
Fotn_tapa

La crisis ambiental que vive nuestra provincia a causa de los incendios desatados en las sierras de Córdoba mereció una respuesta del bloque del Frente de Izquierda, que ingresó en la Legislatura un proyecto de Ley que establece la prohibición de cambio de uso de suelo en zonas incendiadas.

La iniciativa busca acabar con las prácticas de incendios de terrenos para burlar la ley de protección del bosque nativo y poder destinarlos a emprendimientos inmobiliarios o productivos. “Luego de los incendios que hubo en las últimas semanas en la provincia, que dejaron como consecuencia 50.000 hectáreas de bosque nativo quemadas, volvió a ser noticia el fuego (…). Denunciamos una vez más que la catástrofe no es el resultado del clima o de un par de inconscientes como sostiene (el gobernador Juan) Schiaretti sino el resultado de años de una política de depredación del bosque nativo en favor de los negocios agrícolas, ganaderos y la especulación inmobiliaria”, argumentó Soledad Díaz al explicar la iniciativa.

En su primer artículo, el proyecto declara “zonas de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos cinco años”, a la vez que prohíbe “modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio”. Además, la norma prohíbe “todo tipo de loteo para emprendimiento inmobiliario, desarrollismo urbano, actividad agro ganadera y/o minera y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal por el término de 20 años en los territorios determinados en el artículo 1 de la presente ley”.

“Como demuestran vecinos de las zonas y extraoficialmente los propios bomberos, gran parte de los focos son intencionales. El modus operandi se vio en el pasado, por ejemplo, en la zona de Falda del Carmen o Falda del Cañete en donde hubo bosque hoy existen countries de montaña”, enfatizó Díaz, quien explicó que “nuestro proyecto busca ponerle un punto final a estas maniobras. Los legisladores oficialistas y opositores que chicanearon por falaces las denuncias de ambientalistas diciendo que nada se podían hacer en los suelos quemados, deben firmar esta iniciativa”.

Por otro lado, la Mesa de Agua y Ambiente La Granja reclamó “la inmediata suspensión de las audiencias públicas ambientales digitales” convocadas por el gobierno provincial debido a que “lleva a la degradación de la participación ciudadana”. “En el escenario dantesco de incendios en la provincia, con una comunidad movilizada por salvar el monte y la vida en cada rincón de las sierras, la Secretaría de Ambiente convoca a audiencias públicas ambientales digitales sin garantizar el mayor grado de accesibilidad y participación por parte de las personas”, como marca el artículo 8 de la Ley 10.618, aseveró la Mesa del Agua, que alertó sobre “el riesgo en el avance de proyectos que requieren una licencia ambiental para su concreción y que se sitúan en zonas amarillas o rojas de la Ley 9.814 de Bosques Nativos de la Provincia”.

La Nación envía $ 150.000.000 de refuerzo 

El gobernador Juan Schiaretti agradeció este viernes al ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, por el envío de 150.000.000 de pesos en concepto de ATN, para remediar los daños ocasionados por los incendios que desde hace seis días azotan distintos puntos de las sierras de Córdoba. A través de su cuenta de Twitter, Schiaretti expresó su agradecimiento al gobierno nacional por el envío de fondos extra para combatir las llamas. El día anterior, el ministro de Desarrollo Social Carlos Massei había informado que el gobernador había dispuesto aumentar de 300.000.000 a 1.000 millones los fondos para asistir a los afectados por los incendios.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto