El tiempo - Tutiempo.net

El PJ busca que se concrete la moción para que Alberto asuma el mando del partido

Luego de que el presidente Alberto Fernández desactivara celebraciones por el 17 de Octubre, desde la CGT y varios gobernadores justicialistas ven a esa fecha como ideal para formalizar el pedido.

POLÍTICA 27/09/2020 Heretz Nivel
0038091396

La Confederación General del Trabajo (CGT) y gobernadores justicialistas buscar solidificar la iniciativa para que el presidente Alberto Fernández sea quien presida el partido y hacerlo formal el sábado 17 de octubre, cuando se conmemora el 75° aniversario del Día de la Lealtad.

Si bien era una iniciativa que con el triunfo en primera vuelta en las elecciones presidenciales tomó mayor impulso, la postergación para diciembre de los sufragios en el PJ, como consecuencia de la pandemia de coronavirus Covid-19, diluyó la moción.

Con motivo de la cercanía con la jornada festiva, nuevamente esta idea reflotó de forma interna y el actual presidente del PJ nacional, el diputado nacional José Luis Gioja, consideró que "es lógico que el presidente de la Nación sea quien conduzca los destinos del partido como así lo fue históricamente".

"Debemos estar todos unidos encolumnados detrás del Gobierno de Alberto", recomendó el legislador y aclaró: "Yo siempre tengo el mameluco de la unidad puesto".

El apoyo para Fernández también apareció del lado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, uno de sus hombres más cercanos en la Casa Rosada, quien manifestó su deseo: "Está bueno poner a una figura como la del Presidente, que es la máxima autoridad nuestra, a conducir el partido".

Cafiero remarcó que "hay un gran entusiasmo" debido a que ese cargo representa, desde un punto de vista política, "un peso" aunque adelantó que "normativamente esto tiene un cronograma electoral".

En tanto que Fernández esta semana se refirió a la festividad y desactivó movilizaciones en apoyo al peronismo al expresar que se requiere primordialmente "ayudar a los médicos" frente a la pandemia.

"Hay que ver cómo lo festejamos. Hay varias propuestas, pero nunca me van a escuchar a mi invitar a descuidar la salud. Hay que esperar, porque este no es el momento para salir", indicó el máximo mandatario.

Ante la imposibilidad de ver una Plaza de Mayo repleta, como auguraron los justicialistas tras la victoria en los sufragios presidenciales, el consejo directivo de la CGT resolvió conmemorar la fecha con un gran acto en el Salón Felipe Vallese de la central obrera, al que será invitado el presidente Fernández.

El evento se realizará bajo la doble modalidad presencial y virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802 o participen vía la plataforma Zoom gobernantes, legisladores, intendentes y trabajadores.

Cómo seguiría

En el caso de aceptar la nominación, Fernández tendría que igualmente aguardar los plazos que marca el cronograma vigente de las elecciones internas en el PJ Nacional.

De acuerdo al calendario, la fecha del 16 de noviembre marca el plazo límite para la presentación de listas.

Si hay lista única, el partido podría realizar un nuevo congreso y oficializar a la próxima conducción sin realizar el acto eleccionario con los afiliados y así evitaría esperar hasta el 20 de diciembre, día previsto para los comicios.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto