El tiempo - Tutiempo.net

Es una lucha desigual y solo la lluvia puede hacer algo

La lucha es desigual, no hay forma de parar el fuego, solo la lluvia puede traer alivio pero el día de hoy puede ser el peor de todos. Los pronosticos no son buenos

URGENTE 24/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_786791

Bomberos continúan combatiendo este miércoles por la noche diferentes focos de incendio en las sierras de Córdoba. 

Punilla

El fuego arrasa el monte en la zona ubicada entre Villa Carlos Paz, la localidad de San Antonio de Arredondo y adyacencias, en el Valle de Punilla.

Este jueves por la mañana las llamas se encontraban activas sobre la montaña y había preocupación. Piden a vecinos que no se acerquen a los focos por precaución, ya que varios quisieron sumarse a la lucha contra las llamas.

El secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, Claudio Vignetta, precisó  que este foco, iniciado en la zona de Sol y Río, se desprendió en dos flancos.

“El flanco izquierdo cruzó a Bosque Alegre, en la zona del Observatorio, y va hacia San Clemente, como para el río San José y el río Anisacate. Veremos si se detiene en alguno de ellos. Seguramente este jueves estará en riesgo la zona de Los Aromos y La Serranita", explicó.

En relación al flanco derecho, en el sector de Las Jarillas, detalló, también este miércoles a la noche: "Había pasado una parte a La Juanita, en la zona de la Conae y Falda del Carmen, volvió a coronar y bajó a Carlos Paz en la zona de Sol y Río, hacia el sector de Playa de Oro. Estamos preocupados: hay viviendas, bajará a la zona poblada y debemos protegerlas".

En otra zona de ese gran frente ígneo de Punilla las llamas afectaron previamente más de 700 hectáreas en la Estancia El Rosal, en Falda del Cañete, y obligaron a que un grupo familiar de seis personas se autoevacuara.

Paso al Camino a las Altas Cumbres

Tras pasar por Las Jarillas, las llamas cruzaron la ruta y pasaron a la vera del Camino a las Altas Cumbres, en dirección a Mina Clavero.

Policía Caminera realizó este miércoles a la tarde un corte total en la ruta provincial E-34, desde el km 88 al 104, debido a la presencia de humo y la baja visibilidad. 

Observatorio de Bosque Alegre

Durante la madrugada de este miércoles, el fuego, del mismo foco originado en Punilla, rodeó al Observatorio de Bosque Alegre, pero pudo ser controlado.

"Por la zona de la cúpula grande pasó el fuego y entre empleados logramos llegar y salvarla, porque es el bien más preciado del predio", relató Manuel Merchan, director del lugar.

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a la que pertenece el Observatorio, en diálogo con Cadena 3 señaló que el incendio llegó hasta la estructura de la cúpula, aunque por fortuna afectó sólo a pastizales. 

"En los alrededores del edificio del Observatorio está quemado el pasto, lo que es bueno, porque hace contrafuego. Adentro del predio están los bomberos con los camiones”, resaltó Juri.

El fiscal de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, investiga quiénes fueron los responsables del inicio de este amplio foco. Las primeras informaciones apuntan que las llamas fueron generadas por tres niños de 10 y 12 años.

La Cumbre y Villa Giardino

Vignetta precisó en la noche de este miércoles que este foco, que comenzó en Cuchi Corral, también se abrió en dos brazos.

"Uno va a la Pampa de Olaen. Es muy grande, pero no hay riesgo de viviendas", sostuvo. Sobre él, el jefe de Bomberos Voluntarios de La Falda, Gabriel Molina, dijo : "Lo sacamos de la parte complicada y está en zona rural. Es muy grande; tenemos mucha gente, pero a veces parece poca".

Fernando, miembro del Grupo Olaen de pesca, acudió al lugar para habilitar el refugio para que los bomberos puedan descansar y asearse. 

"No hay un incendio de estas dimensiones desde hace 20 años. Esto es un desastre. Está todo seco. Estuvimos trabajando y vinimos a darles una mano para que puedan comer algo y descansar", dijo.

Vignetta también se refirió al otro flanco y marcó: "Es hacia la zona de Villa Giardino. Se evacuaron a 12 personas, que volvieron a su hogar, y se paró el riesgo de interfase. Se quema en la zona de una mano de la ruta 38". 

Sierras Chicas

Los bomberos lograron controlar las llamas en la zona de Unquillo y Río Ceballos, según lo detallado por Concha.

Al menos 40 efectivos de distintas regionales trabajaron en ese sector de la provincia. 

El fuego se originó en Los Quebrachitos, en Unquillo, y después avanzó hacia la zona de la reserva Los Manantiales, en Río Ceballos, pero el mismo, caída la noche del miércoles, estaba contenido.

Villa Ciudad de América

En la tarde de este miércoles se inició otro foco en la turística Villa Ciudad de América, en el Valle de Paravachasca.Trabajan en el lugar 7 dotaciones de bomberos y un avión hidrante.

Ámbul

En el Valle de Traslasierra se generó este martes al mediodía un foco de fuego en Ámbul, más precisamente en el paraje Los Morteritos, que se trasladó hacia la localidad de Panaholma y que fue controlado en horas de la noche. 

En el lugar trabajaron bomberos de la regional 11, aviones hidrantes y seis personas fueron evacuadas, pero luego retornaron a sus viviendas.

Alpa Corral

En la serranía del sudoeste provincial también se originó este miércoles un foco de incendio, que afectó a una docena de hectáreas, pero pudo controlarse.

Lucas Molina, segundo jefe de bomberos local, dijo a Cadena 3: “El incendio estaría circunscrito y controlado. Trabajamos en pequeños reinicios, pero no tiene la dimensión del principio". 

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto