El tiempo - Tutiempo.net

Advierten cuál sería la primera restricción ante la suba de casos en Córdoba

El sostenido aumento de casos de coronavirus derivará en medidas restrictivas, aseguran los especialistas asesores del Ministerio de Salud provincial y del COE Central.

SALUD - CORONAVIRUS 24/09/2020 G24N G24N
cordoba-restricciones-noche-casos-positivos

En la ciudad de Córdoba este martes se notificaron 611 casos positivos de Covid-19, lo que marcó un nuevo record en un solo día en la capital provincial. Ante la escalada de contagios, los especialistas asesores de las autoridades sanitarias de la Provincia advierten que “alguna restricción hay que aplicar”.

Desde hace un mes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central evalúa la situación epidemiológica de cada localidad de la provincia de Córdoba y, si la realidad sanitaria lo amerita, recomienda algunas medidas y restricciones para disminuir la circulación de personas con el fin de desacelerar el ritmo de los contagios de coronavirus.

En tal sentido, las ciudades como Río Cuarto, Río Tercero, Laboulaye, Embalse, Salsipuedes y, recientemente, Alta Gracia, sólo por citar algunas, atendieron a esas recomendaciones en virtud del aumento de casos de Covid-19 en sus jurisdicciones y aplicaron las recomendaciones del COE.

Una de las principales medidas sugeridas por el COE fue la de disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos. Así fue que varias de las localidades que aceptaron las recomendaciones y establecieron que, por ejemplo, entre las 19 horas y las 6 de la mañana no haya ningún tipo de actividad habilitada, salvo las esenciales.

La noche

Si bien hasta el momento no se puede establecer objetivamente que la medida restrictiva haya dado resultados favorables en esas ciudades, esa parece ser la tendencia y podría aplicarse también en Córdoba Capital.

En contacto con ElDoce.tv, tres asesores de las autoridades sanitarias del Gobierno provincial coincidieron en que “hay que tomar medidas urgentes” para evitar el colapso del sistema de salud. Los tres también concuerdan en que la primera de estas decisiones debería “restringir la circulación de personas en horarios nocturnos” en la capital provincial.

Fase 1, no

Uno de los asesores consultados manifestó una posición más dura: “La restricción tiene que ser amplia, además del horario nocturno”. Sin embargo, reconoció que esto provocaría un rechazo absoluto de la ciudadanía.

“Lo peor que puede haber es una medida que la gente no esté dispuesta a cumplir”, reflexionó otro de los especialistas, quien con esa cita señaló que no ve factible volver a una Fase 1 en Córdoba Capital.

Las tres fuentes manifestaron que, además de las restricciones de circulación nocturnas, “de alguna forma hay generar conciencia en los cordobeses” sobre la grave situación sanitaria que atraviesa Córdoba. “Un brillante protocolo no cumplido por nadie no sirve para nada. Necesitamos que haya más cuidados”, apuntaron.

Sube la curva

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo la semana pasada que “durante el transcurso de los próximos días habrá jornadas con más de mil casos”. Este martes, en una entrevista con Radio Mitre Córdoba, el funcionario señaló que “habrá picos de 1600 casos diarios”.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto