El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian que una vacuna cordobesa contra el coronavirus no recibe apoyo del Estado

Hugo Luján, reconocido investigador del Conicet, afirmó que tienen "las manos atadas". En Arriba Córdoba, explicó las ventajas que podría tener su desarrollo.

SALUD 23/09/2020 Cristina MERCADO
hugo-lujan-conicet-vacuna-coronavirus-3

La carrera por lograr una vacuna contra el coronavirus se disputa en todo el mundo y los proyectos se cuentan por cientos. Sin embargo, uno desarrollado en Córdoba no tiene el apoyo económico para avanzar hacia las etapas finales.

Hugo Luján, reconocido bioquímico e investigador del Conicet, explicó en Arriba Córdoba que trabajan en una vacuna oral para generar inmunidad en las mucosas. Ésta, a diferencia de los principales proyectos mundiales, es termoestable, lo que no requeriría cadena de frío para distribuirla.

“Hay muchos intereses en la industria farmacéutica, por ahí pasa el tema”, lamentó Luján.
Por ahora, todo está en una fase pre-clínica, con pruebas en animales. Pasar a una etapa más avanzada requiere de fondos, que no llegan.

"No contamos con fondos suficientes para nuestro desarrollo, pese a que esta patente es propiedad del Estado argentino, del CONICET. Seguimos trabajando con los fondos que contamos de subsidios, premios que yo he tenido en el exterior y colaboraciones de colegas del exterior", detalló el científico.

¿Por qué no reciben los fondos necesarios? Luján no dejó dudas: "Hay muchos intereses en la industria farmacéutica, por ahí pasa el tema. Pasa en todo el mundo, y más cuando tenemos un desarrollo tan innovador y disruptivo. Tenemos las manos atadas".

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto