El tiempo - Tutiempo.net

Alerta en una residencia para personas con discapacidad por casos positivos

Se trata de un establecimiento privado de la localidad de Santa María de Punilla.

PROVINCIALES 22/09/2020 Ana COHEN
epar-villa-bustos-personas-discapacidad-coronavirus

Cuatro mujeres residentes y dos enfermeras son, hasta este lunes por la tarde, los casos positivos de coronavirus notificados por las autoridades sanitarias en el Establecimiento Privado de Asistencia y Rehabilitación (EPAR) para personas con discapacidad intelectual, ubicado Santa María de Punilla. Este lunes también confirmaron la muerte de una mujer y aguardan el resultado del hisopado realizado el domingo.

En todos estos meses de pandemia aprendimos que los establecimientos cerrados son los lugares propicios para los contagios de Covid-19. Por tal motivo, las residencias para adultos mayores y personas con discapacidad deben cumplir con las medidas de bioseguridad para minimizar los riesgos. Sin embargo, pese a los cuidados extremos, el virus ingresa a estos establecimientos provocando rápidos contagios y consecuencias fatales.

Carmen Serrano, titular del EPAR, confirmó a ElDoce.tv que son seis los contagiados hasta el momento, de los cuales cuatro son mujeres residentes del lugar. “Las dos enfermeras están cumpliendo con el aislamiento en sus domicilios y las residentes quedaron en un sector especial para ellas, con la atención correspondiente”, apuntó.

Serrano dijo que en la residencia están en un “momento de emergencia total”, a raíz de estos casos detectados este fin de semana. La propietaria del establecimiento confirmó que este lunes falleció una de las residentes de 63 años: “Estamos aguardando el resultado del hisopado, ella solo presentó fiebre días previos y ningún otro síntoma”.

El caso positivo de una enfermera la semana pasada encendió la alarma en la residencia, que desde el inicio de la pandemia estableció la sectorización en tres áreas totalmente independiente una de otra como medida preventiva. “Esta medida tiene por objetivo minimizar riesgos de contagios, reducir contactos, la circulación entre las áreas tanto del personal como de los residentes”, dice un comunicado de la institución.

En el establecimiento residen 126 personas con discapacidad intelectual, quienes a diario son atendidas por 140 agentes de salud. Hasta este lunes habían realizado cerca de 100 hisopados.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto