El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno reveló sus proyecciones del dólar para 2021, 2022 y 2023

Bajo dos principios fundamentales, el de la estabilidad macroeconómica y el de la sostenibilidad fiscal, el Poder Ejecutivo envió este martes al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo.

ECONOMÍA 21/09/2020 Heretz Nivel
0037668416

Bajo dos principios fundamentales, el de la estabilidad macroeconómica y el de la sostenibilidad fiscal, el Poder Ejecutivo envió este martes al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2021. Las proyecciones del Gobierno prevén un dólar mayorista a $81,4 para diciembre de este año y a $102,40 para diciembre del año próximo.

De esta manera, el peso se depreciaría casi un 26% en un año, una variación algo por debajo del 29% de inflación que se estima para el mismo período.

Paralelamente, para fin de 2022 se estima un dólar a $124,80 y para 2023 el billete verde llegaría a los $146,60, de acuerdo a los números presentados en el Presupuesto. El oficialismo pretende contraer el ritmo de devaluación con el tiempo, en línea con una desaceleración de los aumentos de precios, para mantener un tipo de cambio real competitivo.

Las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), estimaron un dólar a $84,3 para fin de 2020. Mientras tanto, la proyecciones para diciembre de 2021 arrojaron un valor de $122 por dólar, una cifra muy por encima de la que espera alcanzar el Gobierno.

Al equipo económico que conduce Martín Guzmán no deja de alarmarle el hecho de que en los últimos meses la autoridad monetaria perdió una importante cantidad de reservas para sostener el valor del tipo de cambio oficial. En lo que va de septiembre, el BCRA erogó cerca de u$s900 millones.

En ese sentido, en esta jornada, AFIP informó que agregará un impuesto del 35% sobre la compra de "dólar ahorro", pudiendo deducir ese monto de los pagos por el impuesto a las Ganancias.

Adicionalmente, el Central mantuvo formalmente el cupo de u$s200 pero decidió que los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior se deducirán de ese cupo y también estarán alcanzados por el impuesto del 35%.

En la presentación del Presupuesto, el Gobierno resaltó que uno de sus objetivos principales es "impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones".

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto