El tiempo - Tutiempo.net

Mirta Busnelli: "Nuestra ficción casi ha desaparecido"

La actriz habló con DiarioShow.com sobre su situación laboral y la de muchos actores, la cuarentena por el coronavirus y más.

ESPECTÁCULO 20/09/2020 Julia VOSCO
descarga (1)

Es una de las actrices más dúctiles de su generación. Su paso por el cine, el teatro y la televisión demuestra amplitud en el manejo de los personajes y conocimiento en toda área argumental.

Hoy, como el resto de los trabajadores del mundo del espectáculo, Mirta Busnelli está preocupada: "Si dejamos afuera por un instante la tragedia que significa tanta catástrofe sanitaria, tuve una cuarentena bastante amable; hice cosas que me habían quedado pendientes y surgieron nuevos mundos para mí, como hacer música y componer. Antes, era espectadora y ahora estoy más activa".

Por afuera de lo artístico, tiene otras motivaciones. "Sigo comunicándome con mucha gente para tratar temas que nos ocupan, como la industrialización de la carne de cerdo, los incendios forestales, episodios que se han convertido en un camino de ida para la destrucción del planeta", contó a DiarioShow.com sobre sus intereses ambientalistas.

¿Cómo se imagina la vuelta de la ficción nacional? "Eso está marcado por la incertidumbre. Lo que pasa con la gente de la cultura es gravísimo. Nuestra actividad está totalmente paralizada y será una de las últimas en volver. Si bien están surgiendo protocolos, esta emergencia sanitaria es de sumo cuidado y, sobre todo, la gente de mi franja generacional debe tener aún más. Por un lado, están las nuevas plataformas, donde se debe pagar el derecho del intérprete. A su vez, la ficción argentina casi ha desaparecido". "En este sentido, tendrían que haber políticas que protegieran, no solamente el hecho de que podamos trabajar, sino además que el público tenga la posibilidad de ver ficciones nacionales con mucha oferta", continuó.

A lo que agregó: "Honestamente, el regreso al teatro también lo veo difícil; además, una sala de teatro independiente, con el distanciamiento social, ¿cuántos espectadores puede llegar a albergar? Por otro lado, yo estaba haciendo La savia, en el Metropolitan y tenía una escena en la que nos dábamos abrazos y besos que ahora, ante esta nueva realidad, se tornaría complicado hacer. Es decir, tendríamos que abordar sólo temáticas argumentales que eviten el contacto físico entre los personajes".

Mirta sostuvo que "nos encontramos ante un mundo con cambios en los vínculos humanos; la emergencia sanitaria va a continuar". Sin embargo, la actriz no se amilana y apuesta a poder realizar en un tiempo cercano una película que se rodará en España y una miniserie que tendrán como epicentro la temática que estamos experimentado por estos días y la situación de los adultos mayores. Paradigmas de tiempos modernos y de los que no está exento el arte en todo su conjunto.

Fuente: Diario Show

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto