El tiempo - Tutiempo.net

Casas binacionales en Salta: el patio daba a Bolivia y lo usaban para contrabandear alimentos

Allanaron cinco casas ubicadas estratégicamente en la frontera. Había nueve millones de pesos en mercadería, 7 mil dólares, medio millón de pesos y 40 mil bolivianos.

NACIONALES 20/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
frontera salta bolivia mercaderia secuestrada

La justicia allanó cinco viviendas ubicadas en el pueblo fronterizo de Profesor Salvador Mazza que tienen la particularidad de ser "binacionales". Las casas están ubicadas en el límite internacional entre Argentina y Bolivia, es decir, se ingresa por el frente, que da al lado argentino, mientras que el patio se encuentra en territorio boliviano. 

Aprovechando esta característica, lo utilizaban para contrabandear alimentos sin pagar impuestos. La mercadería de origen nacional era vendida a ciudadanos del país vecino durante la noche. En un allanamiento realizado por Gendarmería Nacional, secuestraron mercadería por un valor estimado en más de 9 millones de pesos, además de poco más de un millón de pesos argentinos en efectivo, 7 mil dólares y 40 mil pesos bolivianos. 

La investigación se llevó a cabo tras recibir un llamado anónimo que informó sobre la maniobra de "contabando hormiga" en estas casas ubicadas en lugares estratégicos, que cobraban un "peaje".

En el marco de la investigación se confirmó la presencia de vehículos de mediano porte y otros de grandes dimensiones con mercadería, sobre todo comestibles, en domicilios que habían sido señalados en la denuncia. Incluso los investigadores consiguieron registros fotográficos y fílmicos. Con esos elementos la Fiscalía entendió que surgían "indicios serios sobre las actividades de contrabando, entre las que no se descartó la posibilidad de tráfico de estupefacientes", según informó el Ministerio Publico Fiscal federal.

Se informó que además del secuestro de los productos que contrabandeaban, se incautaron otros elementos considerados importantes para el caso, como documentación y teléfonos celulares. El Ministerio Público Fiscal federal informó que a partir de esta medida, la sede fiscal de Tartagal "no descarta avanzar con el caso con el propósito de corroborar la comisión de delitos de contrabando de exportación e importación".

Desde la fiscalía federal se señaló que esta actividad no sólo está prohibida legalmente, sino que también transgrede las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia vigente, lo que genera un riesgo cierto para la salud pública.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto