El tiempo - Tutiempo.net

Sergio Massa: “Hay que llevar al Parlamento y a la democracia argentina a la era digital del siglo XXI”

El presidente de la Cámara de Diputados participó de un encuentro con representantes de las organizaciones civiles que conforman la Red de Parlamento Abierto. “El Congreso argentino fue de los primeros en adaptarse a la virtualidad”, dijo Juan Rodil, director de Asuntos públicos de Cippec

POLÍTICA 20/09/2020 Heretz Nivel
ETBKBOL5AZDKLMK5PY75VV3D5Q

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió a representantes de las organizaciones de la sociedad civil que integran la Red de Parlamento Abierto y se dio inicio al proceso de co-creación del Plan de Acción de Congreso Abierto, coordinado por la Dirección de Modernización de la Secretaría General del cuerpo legislativo, cuyo objetivo es avanzar en acciones de modernización y transparencia en el Congreso.

“Hay que llevar al Parlamento y a la democracia argentina a la era digital del sXXI”, dijo Massa en su discurso de apertura. En ese sentido, explicó que “en la era de la conectivad, de las comunicaciones, la tecnología, en la revolución del conocimiento y la información que estamos viviendo es importante que preparemos al Congreso a ir en ese camino”.

“Es clave que el Parlamento del futuro también trabaje usando estas herramientas para la cercanía con el ciudadano y en la eficiencia en la respuesta de la institución gobierno que representa a la Argentina”, agregó el dirigente del oficialismo.

Además, destacó la modalidad digital para el envío de proyectos por parte de los diputados, que permitió el ingreso de 1189 proyectos de ley, 1264 de resolución, 659 de declaración. Según precisó, los encuentros virtuales permitieron 139 reuniones, 302 horas de diálogo y debate y 82 participaciones del Poder Ejecutivo Nacional. Por eso, Massa manifestó su compromiso y decisión de avanzar en el primer Plan de Congreso Abierto.

Por su parte, el Secretario General de Diputados, Juan Manuel Cheppi, intervino y aseguró que “ya incorporaron la tecnología del blockchain para darle más transparencia y fiabilidad al voto en las sesiones como así también a todos los trámites que realicen los diputados”. En esa línea, el dirigente anticipó que “están trabajando con inteligencia artificial para poder tener un motor de búsqueda eficiente de discursos y proyectos de ley digitalizados con más de 100 años de historia parlamentaria”.

Desde las organizaciones civiles, el director de Asuntos públicos de Cippec, Juan Rodil, celebró la respuesta rápida: “CIPPEC ha monitoreado los Congresos y Argentina fue de los primeros en adaptarse a la virtualidad. Estamos para colaborar en todo lo que están haciendo y trabajar en conjunto de cara a la post pandemia”. Remarcó que “la virtualidad también permitió que una gran cantidad de ministros y representantes del Poder Ejecutivo pudieran participar de las comisiones, algo que en otros momentos no sucedía”.

Por su parte, Agustín Frizzera, director de Democracia en Red, expresó su coincidencia con la idea de Parlamento del futuro: “Estamos de acuerdo con lo planteado en el Plan e interesados en participar activamente de los avances”.

A su turno, la diputada nacional Daniela Vilar, que preside la Comisión de Modernización, propuso avanzar en las propuestas del Plan de Acción e incorporarlo al mismo tiempo en la Comisión de Modernización para su debate.

La Red de Parlamento Abierto fue creada en 2016 entre la Cámara de Diputados y siete organizaciones de la sociedad civil: CIPPEC, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Conocimiento Abierto, Democracia en Red, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto