El tiempo - Tutiempo.net

Mediante sensores térmicos, hallan una ciudad del siglo XV

El terreno estudiado es plano y sin anomalías en la superficie.

SUCESO 18/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ciudad2

Una sorpresa arqueológica tuvo lugar en el sureste del Estado de Kansas cuando un equipo de investigadores descubrió una ciudad del siglo XV oculta bajo tierra. Se trata de la ubicación exacta de Etzanoa, una antigua población de Wichita, que floreció entre los años 1450 y 1700. Los arqueólogos del Dartmouth College, que utilizaron drones equipados con sensores múltiples, hallaron un gran movimiento de tierra circular del asentamiento que los exploradores españoles visitaron en 1601, dirigidos por el conquistador Juan de Oñate.

Los investigadores revelaron que el movimiento de tierra pertenece a los restos de un llamado “círculo del consejo”, similar a otras “huellas” circulares encontradas en la región. “El Gran Asentamiento”, como apodaron los españoles a Etzanoa, pudo haber albergado a 20.000 habitantes de la antigua Wichita. “Nuestros resultados son prometedores al sugerir que puede haber muchas otras características arqueológicas impresionantes que aún no han sido documentadas”, indicó Jesse Casana, autor principal del estudio.

El lugar de 18 hectáreas donde se realizó el estudio es un área plana sin características arqueológicas visibles. Sin embargo, las imágenes muestran que bajo tierra hay una antigua zanja de forma circular que mide 50 metros de ancho y dos de espesor que fue rellenada. 

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Lo más visto