El tiempo - Tutiempo.net

Cuatro de cada 10 camas críticas están ocupadas en Córdoba

Unos 234 barrios de la ciudad tienen al menos dos casos positivos entre sus vecinos.

SALUD 18/09/2020 Ana MARTÍNEZ
Pgina_7_ppal_1

El Ministerio de Salud de Córdoba presentó nuevamente ayer un renovado informe acerca de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus. Entre los puntos más preocupantes de ese documento, se destaca que el nivel de ocupación de las camas críticas para adultos infectados de Covid-19 asciende al 40,6% del total disponible en los sectores público y privado cordobés, es decir, cuatro de cada 10 se encuentran con un paciente internado.

Esta cifra es todavía mayor si se tiene en cuenta tanto a las camas equipadas para infectados como para las no “Covid-19”, cuya ocupación llega al 67,7%. Además, el relevamiento presentado por el titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, reflejó que en los 17 días que lleva (contando el reporte de anoche), septiembre ya lamentó la muerte de 86 personas por esta patología. De esta forma, en poco más de medio mes, la provincia registró solo seis decesos menos que en todo agosto (92).

Otro dato relevante informado ayer es que actualmente hay 234 barrios de la ciudad que presentan al menos dos casos positivos de coronavirus. Esta fuerte expansión del virus en las últimas semanas no discriminó a las residencias geriátricas. El estudio de ayer reveló que en la última semana se registraron siete nuevos brotes en siete centros para adultos mayores. De esta manera, el total de establecimientos afectados en el corriente mes llega a 11, a los que se vinculan 184 contagios.

Ante esta complicada situación, Rodrigo Quiroga, investigador cordobés del Conicet, realizó una proyección en la que advirtió que “considerando que no cambie demasiado la velocidad de aparición de nuevos casos”, en octubre “habrá problemas en cuanto a la ocupación de camas críticas Covid-19”. Según sus cálculos, esto ocurriría al llegar a un nivel de ocupación de “80 o 85%”.


Pasos a seguir si tuviste contacto estrecho

Ante las crecientes consultas, Salud indicó que aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con un positivo de Covid-19 deben cumplir los 14 días de aislamiento a partir de la fecha del último contacto con el infectado (aunque el resultado de su hisopado sea negativo). En caso de presentar síntomas, recomiendan no auto medicarse y llamar al 0800-122-1444 o acercarse a un centro de salud. No obstante, si no presenta ninguno de las sintomatologías propias de esta enfermedad, a los 14 días puede abandonar el aislamiento. Por su parte, los contactos de contactos estrechos también deben aislarse hasta que algún estudio de su contacto dé negativo.

Fuente: Hoy Dia Cordoba 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto