El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian a Gerardo Morales y dos diputados por irregularidades en contratos con empresas de salud

El gobernador de Jujuy y los legisladores son acusados de «incumplir los deberes» en su rol de funcionarios públicos.

POLÍTICA 18/09/2020 Heretz Nivel
Gerardo-Morales

En las últimas horas se presentó una denuncia penal contra Gerardo Morales y dos diputados provinciales. El gobernador de Jujuy y los legisladores Rubén Rivarola y Liliana Fellner son acusados de incumplir los deberes correspondientes en su rol de funcionarios públicos. La demanda pide investigar la contratación por parte del Estado provincial a empresas privadas con el fin de atender a pacientes contagiados de coronavirus.

La demanda fue presentada por los abogados Adrián Iconomovich y Jorge Albesa en el Ministerio Público de la Acusación jujeño. La denuncia acusa a los funcionarios de «incumplimiento de los deberes de funcionario público». Este indebido accionar se enmarca en la contratación de “carácter oneroso” de dos empresas privadas con el fin de atender a pacientes con Covid-19. 

“El Estado provincial ha efectuado una contratación con Mater NOA S.R.L., por $ 57.888.000 por 32 camas por un período de 67 días para la atención integral y específica a pacientes de Covid-19 de obras sociales que el Ministerio de Salud derivare a la Clínica Nuestra Señora de Fátima, de Palpalá”, explicó la denuncia. Además, los abogados denunciantes dijeron que los diputados «estarían haciendo uso de dobles funciones de manera inapropiada» por tener relación con las empresas contratadas. 

Según detallaron los letrados, Rivarola, diputado del Partido Justicialista, está a cargo de la gerencia de Mater NOA S.R.L. Además, agregaron que las prestaciones de salud están destinadas a pacientes con obra social, por lo que la empresa recibirá no solo el pago estatal. sino que también ingresarán a sus arcas el dinero del seguro médico. «Es decir que la provincia ha pagado camas no para garantizar la salud pública sino para garantizar el patrimonio privado de unos cuantos”, detalló Iconomovich a Télam.

Por otro lado, la demanda indica que la diputada Fellner firmó «contrato directo con el Estado provincial para la realización de test PCR de manera monopólica». Esto se debe al vinculo establecido entre el Gobierno de Gerardo Morales y la firma LAC Norte SRL, que integran ambos legisladores. Ahora, la Justicia deberá actuar y determinar el rumbo de la causa contra el gobernador y los legisladores.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto