El tiempo - Tutiempo.net

Nación enviará especialistas a Río Cuarto por suba de casos

Lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El equipo de epidemiólogos llegaría este martes a la localidad cordobesa, que superó el sábado en número de positivos a la capital provincial, con 199 a 130.

RÍO CUARTO 14/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo el envío de un grupo de epidemiología a la localidad cordobesa de Río Cuarto para analizar la situación sanitaria ante el drástico aumento de casos de coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó durante el reporte matutino que el equipo de especialistas llegaría a Córdoba el próximo martes. 

Este sábado fue la primera vez que una localidad del interior cordobés superó en número de positivos a la capital provincial, con 199 a 130. 

Por su parte, las autoridades de Río Cuarto determinaron un regreso a partir de ayer sábado a fase 1 del aislamiento social hasta el 22 de septiembre.  

En esa línea, la funcionaria había informado este domingo que el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió el sábado con el comité asesor de expertos para analizar el "aumento de los casos en las diferentes jurisdicciones" y "la importancia de disminuir la circulación de las personas en forma intensa y transitoria para evitar la circulación viral".

En ese sentido, Vizzotti insistió en que "los protocolos existen y las recomendaciones son claras".

Es necesario que cada uno y cada una desde su rol podamos cumplir en todo momento cada una de esas recomendaciones
Del reporte participó también Carlos Giovacchini, de la Dirección Nacional de Epidemiología, quien explicó que "ante la falta de una vacuna" y de un "tratamiento que nos permita dejarnos tranquilos de que no nos vamos a enfermar o morir, la única herramienta que tiene la epidemiología para evitar el impacto es identificar lo más rápidamente posible los casos para darles asistencia y cortar la transmisión" del virus. 

Por eso, esta semana el Ministerio de Salud decidió incluir a la mialgia o dolor muscular entre los síntomas de coronavirus. 

Así, la aparición de dos o más síntomas, sumados a los antecedentes, es decir, si tuvo contacto estrecho con una persona contagiada, permiten "realizar las acciones de seguimiento y aislamiento de manera más rápida sin esperar los resultados de laboratorio".

Vizzotti agregó que la aparición repentina de falta de olfato o de gusto "por sí solos constituyen una definición de caso". 

Los denominados "casos confirmados por criterio clínico epidemiológico", señaló Giovacchini, "deben permanecer aislados al menos por diez días, idealmente fuera de su domicilio, y siempre cuando son convivientes con personas de riesgo".

Los contactos estrechos, continuó el médico, tienen que estar aislados por catorce días, también de las personas que viven en la misma casa y contactar a los servicios de salud y a los contactos estrechos. 

"Si nos seguimos cuidando estamos evitando muertes mientras le damos tiempo a la ciencia para conseguir una solución, que por cierto está muy cerca", sostuvo Giovacchini.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Lo más visto