El tiempo - Tutiempo.net

Polémicas habilitaciones para “inspeccionar” casas de fin de semana en las sierras

Algunas localidades otorgan permisos precarios para verificar el estado de las viviendas. Desde el COE señalan que no está permitido.

POLÍTICA 12/09/2020 Ramiro FORTIS
polemicas-autorizaciones-casas-fin-de-semana

Varias localidades de las sierras de Córdoba, como Agua de Oro y La Granja, otorgan autorizaciones para que propietarios de casas de fin de semana concurran a "inspeccionar" el estado del inmueble, pese a no existir una habilitación emitida por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Los dueños de viviendas de fin de semana radicadas en diferentes localidades del interior o en ciudades turísticas de las sierras vienen reclamando desde hace meses una habilitación oficial del COE para viajar a verificar las condiciones en las que están sus inmuebles. Muchos advirtieron que sufrieron robos durante la cuarentena y otros señalan que deben realizar tareas de mantenimiento.

Ante la negativa del COE, en el marco de las decisiones por la pandemia de coronavirus, muchos propietarios consiguen autorizaciones precarias que otorgan algunos municipios y comunas. Tal es el caso de las localidades de Agua de Oro y La Granja, aunque también ocurre en comunas y municipios de los valles de Punilla, Traslasierra y Calamuchita.

Permisos y requerimientos

Las autorizaciones en Agua de Oro y La Granja son para los ingresos de propietarios de casas o lotes, radicados en la provincia de Córdoba, sin residencias en las ciudades mencionadas, según publicó la web Sierras Chicas Vivo.

En Agua de Oro, el permiso se puede solicitar desde el 14 de septiembre a través de un correo electrónico de una dependencia de esa municipalidad, “con un mínimo de 96 horas de antelación” a la visita. “Deberán contar con el permiso nacional de circulación correspondiente a la actividad que realizarán”, señala el comunicado en Facebook.

El municipio de Agua de Oro otorga 10 permisos diarios y de hasta dos personas por propiedad, y con un máximo de dos noches de pernocte. Además con un horario ingreso y egreso entre las 9 hasta las 17 horas. “Los propietarios deberán permanecer en sus domicilios, podrán utilizar delivery y en caso de necesitar concurrir al dispensario, deberá ser con turno previo, cumpliendo las medidas de bioseguridad (tapabocas y distanciamiento social)”, dice la publicación oficial.

Por su parte, en La Granja, el municipio otorga permisos para un grupo familiar “de máximo 4 personas”. El trámite debe completarse con 72 horas de anticipación a la fecha de ingreso. Los propietarios que residen en el departamento Colón pueden ingresar los días viernes, sábados y domingos; mientras que viven en Córdoba Capital lo harán los días lunes, martes y miércoles.

“En todos los casos se deberá informar ingreso y egreso”, dice la publicación, y agrega: “Los propietarios deberán permanecer en su propiedad durante la estadía, sin contacto con vecinos y cumpliendo todas las normas”.

La negativa del COE

Desde el COE Central confirmaron a ElDoce.tv que no existe un permiso nacional para concurrir a “inspeccionar” las casas de fin de semana. También señalaron que, si bien cada intendente tiene la potestad de decidir sobre su territorio, “nunca pueden tomar decisiones sobre las rutas, ni los accesos a la provincia, que son de índole provincial”.

“Primero deben esperar que lo autorice el gobierno provincial que es quien decide sobre la circulación en las rutas en Córdoba, o que el DNU nacional lo permita, ya que por ahora no permite el paso entre departamentos”, afirmaron.

En los hechos

Muchos viajes para “inspeccionar” de este tipo de viviendas ocurren a menudo, más frecuentemente de lo que se piensa, pese a las inhabilitaciones para tal fin, lo que representa infringir la norma dispuesta en el marco de la pandemia para minimizar los contagios de coronavirus. La realidad marca que varias localidades de Punilla, Calamuchita y Traslasierra otorgan este tipo de permisos precarios para permitir el ingreso a sus locadores.

 Por ejemplo, en Santa Rosa de Calamuchita se permite la visita un día a la semana, sin pernoctar. “Ahora vamos a permitir dos o tres días a la semana, siempre que se entre por la mañana y se regrese a la tarde”, apuntó el intendente, Claudio Chavero, a La Voz.

En tanto, en Villa General Belgrano entregan entre cinco y seis permisos de este tipo por día. “Tratamos de adaptarnos a la situación de cada propietario, lo analizamos. Si son tareas de refacción o de mantenimiento y viajan desde distancias largas, les permitimos quedarse de 24 a 48 horas, siempre respetando la limitación del permiso de circulación que fija la Nación”, dijo al mismo medio, Cintia Brasca, secretaria de gobierno municipal.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto