El tiempo - Tutiempo.net

Mientras sigue la tensión en Diputados por la Reforma Judicial, el Senado convoca audiencias para designar jueces

La Cámara Alta someterá a consideración pública el pliego de 30 nuevos magistrados.

POLÍTICA 09/09/2020 Heretz Nivel
1583881567200310044

La Secretaría Parlamentaria del Senado convocó a audiencias públicas para los días 28, 29 y 30 de septiembre con el fin de someter a consideración ciudadana los pliegos correspondientes a una treintena de jueces, fiscales y defensores públicos. El aviso fue publicado hoy en el Boletín Oficial. En la nómina se incluye la designación de magistrados para las provincias de Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Chaco y Buenos Aires, entre otras.

Las audiencias abiertas, en el contexto de una apertura hacia la participación ciudadana, se desarrollarán a partir de las 10.30 de cada día y se realizarán en forma remota mediante videoconferencia. Además, estas se transmitirán por el canal oficial del Senado de la Nación, a través de la plataforma de Youtube.

En tanto, se informó que desde este jueves y hasta el próximo 16 habrá plazo para que cualquier persona, entidad o institución pueda presentar eventuales apoyos y observaciones en relación a las calidades y méritos de los aspirantes, tal cual lo establecido por el trámite de rigor. Así lo podrán realizar a través de la página web del Honorable Senado de la Nación https://www.senado.gob.ar/, ítem “Comisión de Acuerdos”, pestaña “Registro de Observaciones”, según se indicó.

Entre los propuestos magistrados, fiscales y defensores se encuentran Eduardo José Villalba como Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; Ramiro Javier Rúa como Defensor Auxiliar de la Defensoría General; y Verónica Mezzelani en la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales de Primera y Segunda Instancia de La Plata. También se solicita acuerdo para la designación del Juez de Cámara del Tribunal Oral de Menores Nº 1 de la Capital Federal, David Perelmuter; del juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nro 10 de la Capital Federal, Edgardo Walter Lara Correa; y Nro 11 de la Capital Federal, Diego Martín Cormick, entre otros.

La convocatoria se efectúa en el marco de un conflictivo debate en el Congreso acerca de la reforma del Poder Judicial. El proyecto, que ya logró media sanción en el Senado, crearía 908 nuevos cargos judiciales. En este sentido, según un trabajo realizado por el equipo técnico de Juntos por el Cambio, la medida tendría un costo de $6000 millones anuales, destinados tanto a sueldos como a infraestructura.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto