El tiempo - Tutiempo.net

Plan Procrear: esta semana anunciarán la inscripción a los créditos hipotecarios para ampliación y construcción

Será para la ampliación de hasta 20 m² en inmuebles existentes; construcción de casas de hasta 60 m2 en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario, y para comprar una vivienda en los desarrollos urbanísticos

ECONOMÍA 08/09/2020 Heretz Nivel
0001063304

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que dirige María Eugenia Bielsa, anunciará esta semana las fechas de inscripción para acceder a los créditos hipotecarios del plan PROCREAR destinados a la ampliación, proyectos urbanísticos y construcción de vivienda.

A pocos días de haber sorteado las líneas de microcréditos para arreglos, por montos de hasta 50.000 pesos, y las que son para refacción, por cifras de $100.000, $250.000 y $500.000, las cuales beneficiaron a 34 mil personas, el Gobierno continuará ahora con los préstamos más tradicionales del este programa.

Según está previsto, próximamente se informará el plazo para solicitar la ayuda estatal para la ampliación de hasta 20 m² en inmuebles existentes; construcción de casas de hasta 60 m2 (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario, y para comprar una vivienda en los desarrollos urbanísticos. Además, se incluirá otra línea con desarrollos habitacionales de edificios de viviendas multifamiliares, entre 20 y 80 domicilios en complejos consolidados.

Las cuotas de todos estos créditos hipotecarios se actualizarán con un nuevo cálculo basado en la evolución de los sueldos. Se trata de la fórmula HogAr de actualización de capital que reemplazará al anterior método del UVA, que había sido implementado en 2016 y que se definía por la evolución de la inflación.

De esta manera, a partir de esta cambio las cuotas se actualizarán cada mes de acuerdo con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) elaborado por el Indec más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el Banco Central, pero en ningún caso puede superar el 2 por ciento.

A ese cálculo, se le suma un porcentaje de tasa adicional, que arranca en 0,5% para los créditos de las familias con ingresos más bajos. Si el salario le gana a la inflación, entonces se actualizará por CER. Los aumentos serán comunicados periódicamente en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El monto de los créditos hipotecarios aun no fue definido, pero se tomará en cuenta el valor total para la construcción de una vivienda de 65 metros cuadrados. En el caso de los proyectos urbanísticos, la cartera que conduce Bielsa ofrecerá entre ocho y diez modelos de viviendas para elegir.

“La construcción es un reactivador importantísimo de la economía y una industria que rápidamente genera dinamismo. Cuando hay una pequeña reactivación de la economía, eso rápidamente se refleja en la compra de materiales, en mejoras de las casas, el 95% son consumos nacionales”, remarcó la ministra.

La ministra también destacó la importancia del Plan Nacional de Suelo. “Es la primera vez que el país tiene un plan nacional de suelo, lo impulsamos porque en la Argentina siempre hubo una demanda que no debería existir que es disponer de suelo en condiciones de urbanidad”, dijo.

El 28 de agosto pasado se realizó el primer sorteo de la nueva etapa del PROCREAR, en el que se definió la adjudicación de 34.000 créditos personales para refacción y mejoramiento de viviendas sobre un total de 160.000 inscriptos.

El sorteo -que se realizó en el auditorio del Banco Hipotecario y fue televisado en directo por la Televisión Pública- contó con la presencias de la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; Martín Reibel, vicepresidente de AYSA; Avelino Zurro, secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior; Rodrigo Ruete, representante del Estado en el Banco Hipotecario; y Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo.

Tras el acto, Raverta destacó que el programa de créditos “está en la memoria de los argentinos gracias a la ex presidenta de la Nación y actual Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien instrumentó y generó el Procrear para resolver el sueño de la casa propia de miles y miles de familias argentinas”.

“Detrás de cada una de estas familias no sólo está el sueño de poner más linda su casa si no el sueño de toda la Argentina de volver a poner el país en marcha a partir de la construcción, esa es la idea y el mensaje que nos transmitió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández”, agregó la titular de la Anses.

Por su parte, el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, en diálogo con Télam Radio, recordó que desde su nacimiento en 2012, el Procrear “lleva ejecutados cerca de 24 mil viviendas y desarrollos urbanísticos y 40 mil soluciones habitacionales; en este sentido, el relanzamiento del programa es una gran apuesta que hacemos al desarrollo que queremos alcanzar como país”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto