El tiempo - Tutiempo.net

«Macri y Vidal tienen la responsabilidad de las tomas»

El jefe de Gabinete aseveró que el exmandatario y la exgobernadora bonaerense «no pusieron ni un ladrillo» para solucionar el problema habitacional

POLÍTICA 05/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
cafiero-congreso

En medio de las tomas de tierras que se están llevando a cabo en distintos lugares de la Argentina, Santiago Cafiero se refirió hoy al tema y responsabilizó por la problemática a dos miembros de la gestión anterior. «Macri y Vidal tienen la responsabilidad de las tomas. Lo único que produjo el Gobierno anterior fue más pobreza y agrandar el déficit habitacional. No se ocuparon de nada y sólo nos endeudaron», aseguró el funcionario en una entrevista brindada al ciclo radial «Sábado Tempranísimo».

Siguiendo esa línea destacó que el peronismo «fue el que más hizo» para solucionar los problemas que ocasiona la falta de una vivienda y remarcó que «fue el único partido que se ocupó de esta gente que ahora sufre el déficit habitacional». Lejos de quedarse callado volvió a arremeter contra el expresidente y la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires y aseveró: «Macri y Vidal no pusieron un ladrillo, lo único que hicieron fue generar pobreza».

 
Sobre la ocupación de los terrenos, que se están produciendo en diferentes puntos geográficos del país, el miembro del gobierno nacional afirmó que esa clase de acciones configuran un «delito». En la misma sintonía se manifestó hoy el ministro de seguridad provincial, Sergio Berni, quien en el mismo programa al que fue invitado Santiago Cafiero, sostuvo: «La toma de tierras es un delito claramente». Acerca de las personas que tienen casas de veraneo en la costa argentina y temen que las viviendas sean usurpadas, el funcionario subrayó: «Le digo a la gente que tiene casas en la costa y que están preocupados por las usurpaciones en sus casas, que se queden tranquilos que yo estoy de su lado y el gobierno los va a defender».

En relación, recalcó: «Mientras yo sea ministro de Seguridad, el código penal es inviolable». Durante esta semana, Alberto Fernández y varios miembros de su gestión, alinearon su discurso respecto a las tomas de tierras y coincidieron que se trata de un proceder delictivo. El presidente brindó una entrevista al ciclo televisivo «A dos voces» el miércoles pasado y afirmó que «la toma no puede ser la solución» al problema habitacional y expresó que «la ocupación no es algo legalmente permitido».

En esa misma línea se manifestó ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien, durante una conferencia de prensa que lideró junto a autoridades de YPF y de la AFIP, calificó a las tomas como «ilegales», luego de haber dicho que la ocupación de terrenos no era un tema que correspondía a la Seguridad, ya que, se trataba de una problemática habilitacional. Por último, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el marco de una reunión con gobernadores llevada cabo el jueves pasado, aseveró que las tomas son «ilegales» y añadió que producen «situaciones injustas».

 
Durante la semana, continuaron las tensiones entre el oficialismo y la oposición por la modalidad para sesionar y por el tratamiento de la reforma judicial. Este último jueves, en el recinto del Senado, se sucedió una larga lista de exposiciones en las que el sector kirchnerista deslizó críticas hacia el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, y al procurador general, Eduardo Casal.

Ahondando sobre estas críticas, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, el senador oficialista por Río Negro Martín Doñate se refirió al tema. Según detalló Télam, el funcionario confirmó que analiza denunciar penalmente al procurador Eduardo Casal. «Estoy evaluando seriamente iniciar un camino penal contra el Procurador», expresó.

 
«Casal incurrió en un gravísimo incumplimiento. Se nos ríe en la cara. Estas decisiones deben ser analizadas penalmente», señaló. El funcionario cuestiona a Casal por haber negado a tomarle juramento a los funcionarios designados durante el anterior plenario del Senado. Para el senador kirchnerista, esta actitud constituye un «alzamiento del procurador interino».

«Estamos frente a una conducta que, además de ilegal, es de desprecio y rebeldía de un fiscal para con este Senado. No lo podemos tolerar», precisó Doñate. La sesión del último jueves fue caldeada desde un principio. La presidenta de Senado comenzó con la presentación de “cuestiones de privilegio”, es decir con los temas que los senadores deben tomar como “hechos de gravedad” ante la Cámara.

En ese momento, se sucedieron críticas de Juntos por el Cambio a la vicepresidenta por el manejo de las sesiones, que a su vez eran respondidos por los senadores oficialistas criticando las posturas de la oposición en los debates. Laura Rodríguez Machado de Juntos por el Cambio, criticó a Cristina Kirchner y a la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, por el debate de la reforma judicial ocurrido la semana pasada. Así como este, fueron varios los cruces que se vivieron entre diferentes funcionarios.

Fuente: El Intransigente 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto