El tiempo - Tutiempo.net

La provincia escaló a 474 nuevos infectados en una sola jornada

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 18,6 %

SALUD - CORONAVIRUS 03/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
frio3

El reporte diario del Ministerio de Salud de la Provincia confirmó ayer 474 nuevos casos de coronavirus, récord en lo que va de la pandemia, y cuatro fallecimientos. De acuerdo a la distribución de infectados, 198 corresponden a esta capital y 276 al interior, con especial atención a la ciudad de Río Cuarto, donde hubo 133 contagiados. Del total de casos, 180 están vinculados a contactos estrechos, 293 se encuentran en investigación, y uno es importado de San Luis (la persona se encuentra en San Francisco).

En tanto, se notificaron seis casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (Snvs), correspondientes a tres personas con residencia en Merlo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy, pero con domicilio legal en Córdoba capital, y otras tres personas con residencia en provincia de Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja, pero con domicilio legal en Villa La Bolsa, San Francisco y Villa Carlos Paz, respectivamente. De esta manera, Córdoba registra un acumulado de 9.377 casos.

Los fallecimientos corresponden a una mujer de 45 años, oriunda de Cruz del Eje; dos mujeres de 50 y 75 años; y un hombre de 37 años, de esta capital, sumando 132 decesos. En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 48%. En total, están internadas 857 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 35,5 %.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 197.042 personas. Esto resulta en una tasa de 52.398 personas estudiadas con PCR por millón de habitantes. Hoy se efectuaron 5.161 estudios, de los cuales 2.979 son PCR y 2.182 test serológicos.

Ocupación de camas críticas para adultos
Al día de la fecha, están internadas 857 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 35,5 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 241 personas, lo que representa un 18,6 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba

Operativos identificar
Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar. Hoy se llevaron a cabo en las localidades de Marcos Juárez (Marcos Juárez), Villa Dolores (San Javier), Oliva (Tercero Arriba), Oncativo (Río Segundo), Cosquín (Punilla), en los barrios Hipólito Yrigoyen y Observatorio de Córdoba capital, y en diversas instituciones y controles de accesos a la Provincia.

Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 2.740 estudios, de los cuales 558 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 2.182 a test serológicos en el marco de muestreos poblacionales en esas zonas y de controles a quienes ingresan al territorio provincial. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia. En los controles sanitarios de acceso la provincia se realizaron hasta el momento 40.885 test serológicos.

Recurso de amparo
La Cámara Civil de Río Tercero hizo lugar a un recurso de amparo para que un hijo pueda visitar a su padre internado en el Hospital San Roque de nuestra ciudad. El enfermo se encuentra en terapia intensiva con diagnóstico de Covid-19. La resolución exige que el gobierno provincial, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el nosocomio “garanticen el derecho a la visita”, ya que de lo contrario “podría verse irremediablemente perjudicado el derecho del actor”. La medida, encuadrada como “autosatisfactiva”, no tiene precedentes en Córdoba y fue firmada por los jueces Alberto Largui y María Godoy.

Brote en Río Cuarto
La ciudad de Río Cuarto pasó de tener 14 casos de coronavirus a 676 en el pasado mes de agosto. La suba en la cantidad de pacientes positivos elevó a 18,2 días el promedio de duplicación de casos. Según el ministro de Salud, Diego Cardozo, el pico en ese municipio se encuentra en el inicio. Con ese contexto, el intendente, Juan Manuel Llamosas, decidió acatar la recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de restringir la circulación de personas y de cerrar locales gastronómicos a partir de la hora 20 de cada día. El mandatario agradeció la labor de los más de 150 voluntarios que se sumaron para realizar el rastreo de contactos estrechos.

Terapistas
La Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba respaldó ayer el comunicado que emitió la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), donde se señalaba la crítica situación de las instituciones y los trabajadores de la salud por la pandemia. Sin embargo, Andrés Peñaloza, titular de la filial cordobesa de la Sati, sostuvo que en la provincia la situación no es extrema. No obstante, advirtió que el principal factor perjudicial es la falta de recursos humanos.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Lo más visto