El tiempo - Tutiempo.net

Exigirán autorización expresa para tener sexo en Dinamarca

El Gobierno presentó un proyecto de ley en el que considerará violación cualquier acto sexual sin consentimiento. El beneplácito puede darse con palabras u actos. Entrará en vigencia a partir de 2021.

INTERNACIONALES 02/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_780542

El gobierno danés presentó un plan de reforma legal en el que se considerará violación cualquier acto sexual en el que no haya un consentimiento expreso.

"El consentimiento debe darse de forma voluntaria y ser expresión del libre albedrío, de acuerdo con las circunstancias concretas en cada situación. El consentimiento puede expresarse con palabras o actos", señala el proyecto.

Tiene que ser un "sí" voluntario y "de acuerdo a las circunstancias de cada situación", explicaron fuentes gubernamentales. La propuesta incluye los besos, caricias, sonidos de placer o movimientos relevantes, por ejemplo, ayudar a quitarse la ropa o realizar movimientos durante el coito.

Desde el oficialismo danés lo consideran un nuevo paradigma: si antes se consideraba violación a las relaciones sexuales forzadas, ahora ese concepto se amplía para los actos no consentidos. 

El proyecto será presentado en octubre al parlamento, donde tiene asegurada su aprobación al tener mayoría absoluta. Sin embargo, se espera que la ley entre en vigencia a partir del 2021.

Dinamarca se uniría así a otros grupos europeos con legislaciones similares sobre violación, como Reino Unido, Bélgica, Islandia, Alemania y Suecia.

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto