El tiempo - Tutiempo.net

Qué reformas necesita la Justicia según la mirada de los especialistas

Juristas, constitucionalistas y representantes de abogados, brindarán puntos de vista y formularán propuestas concretas sobre “las soluciones adecuadas a un problema de candente actualidad, que interesa por igual a todos los argentinos más allá de los posicionamientos político-partidarios”

POLÍTICA 02/09/2020 Heretz Nivel
V4W4JKHQGZCDVF7NLIZU65M3UY

Con un final polémico y cambios de último momento, el kirchnerismo logró la semana pasada la media sanción del proyecto de reforma judicial en la Cámara de Senadores. Mientras el Gobierno avanza y busca negociar para que conseguir los votos que le permitan aprobar la ley en Diputados, un grupo de especialista debatirá sobre los cambios de fondo que necesita realmente el Poder Judicial.

En el marco de las jornadas “Para que el día después seamos mejores”, en las que convergen la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), Argentina Conversa y diversas organizaciones de la sociedad civil, se tratarán propuestas con el objetivo de construir consensos frente a la iniciativa de Alberto Fernández.

“El espíritu de los organizadores es constructivo y apunta a enriquecer el diálogo sobre los cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, concebido como pilar fundamental del Estado de Derecho”, reza la convocatoria para las jornadas de debate que comenzarán el próximo jueves.

Los encuentros que se desarrollarán de manera virtual en el marco de la nueva normalidad que demanda el avance de la pandemia de coronavirus, diversos especialistas brindarán sus puntos de vista y formularán propuestas concretas sobre “las soluciones adecuadas a un problema de candente actualidad, que interesa por igual a todos los argentinos más allá de los posicionamientos político-partidarios”.

Desde que Alberto Fernández anunció el envío del proyecto al Congreso de la Nación, la reforma judicial viene cosechando críticas. Desde diversos sectores consideran que se lanzó de manera improvisada e inoportuna de acuerdo al contexto de crisis que se encuentra atravesando la Argentina.

Más allá de los cuestionamientos a los que se sumó también la oposición, el Senado de la Nación le dio media sanción la semana pasada. Con decenas de cambios a último momento, el Kirchnerismo avanzó con la iniciativa del Presidente y ahora su futuro dependerá de la Cámara de Diputados.

“¿Qué reformas necesita la Justicia?”, se preguntan los especialistas y organizadores de los eventos que se desarrollarán los próximos jueves 3 y 10 de septiembre, de 9.30 a 11.30 de la mañana, y que serán transmitidos por el canal de Youtube del Laboratorio de Comunicación y Medios de la Facultad de Ciencias Sociales.

En la primera jornada, el 3 de septiembre, expondrán la abogada Susana Cayuso; la camarista Magdalena Laiño; el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo Barra; y el constitucionalista Alberto Bianchi.

En la segunda jornada, el 10 de septiembre, lo harán la jurista María Angélica Gellli; la Master y Doctora en Derecho, Natalia Volosin; el jurista, sociólogo y escritor, Roberto Gargarella; el Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato; y el abogado Martín Bohmer.

Entre los auspiciantes del evento se encuentran la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Poder Ciudadano, Usina de Justicia, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Foro de Estudios sobre Administración de Justicia (FORES), Fundación Ciudad y Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto