El tiempo - Tutiempo.net

La mesa de los cinco decidirá cómo y cuándo será el lanzamiento de las 60 medidas que prometió el Gobierno

El Presidente terminará de pulir en conversaciones con Cafiero, De Pedro, Massa y Máximo Kirchner, en Olivos, los detalles de los anuncios que buscan reactivar la economía. Mañana se conocerían los primeros programas vinculados a la industria

POLÍTICA 01/09/2020 Heretz Nivel
3QPXOKIS3JCRFIWXDOT4GMVAMY

La mesa de los cinco, o los encuentros semanales que son almuerzo o cena en la Residencia Presidencial de Olivos que convoca Alberto Fernández con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se consolida como el eje de las decisiones en el Gobierno. Tanto es así que hoy, en ese encuentro, se terminará de definir el próximo paso de la nueva etapa de posicionamiento oficial, el momento, formato y contenido de las ya remanidas “60 medidas”.

En principio, las medidas vinculadas a la industria se anunciarán en el acto del Día de la Industria que organizará la Unión Industrial Argentina y que mañana tendrá al Presidente como protagonista será la ocasión para que se conozcan esos anuncios o parte de ellos, según trascendió de una fuente oficial. “Pero habrá que esperar qué sale de la reunión para tener precisiones”, se aseguró.

El acto se realizará en Sinteplast, la empresa de pinturas que tiene sede en Ezeiza. De este modo, el titular de la UIA, Miguel Angel Acevedo, acompañado por la Comisión Directiva de la entidad serán los anfitriones en la sede de la entidad.

También es probable la mesa de los cinco se sume al evento, como sucedió en el acto que se realizó ayer en el Museo del Bicentenario, donde estuvieron Cafiero, Massa, De Pedro y Kirchner, además de la mayoría de los gobernadores, incluido el de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Es que el virtual relanzamiento del Gobierno que hubo ayer también fue parte de la conversación de esa mesa, en la que se le reclamó al Presidente porque no aprovechó en términos comunicacionales el logro de la negociación que encaró el ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio del descreimiento generalizado de los operadores más influyentes del mercado local.

Justamente fue Kicillof el que más enfático en avalar la necesidad de un acto para destacar esa negociación, una idea que llevó Massa al almuerzo. Por eso se espera que el Gobernador bonaerense se sume hoy a la mesa, aunque todavía no pudo ser confirmado.

La versión final de las medidas las tiene el Presidente, quien pidió especialmente que no lleguen a oídos periodísticos. Solo se informó que “el criterio es implementar iniciativas que aceleren la reactivación económica, comenzar la transición de la etapa de la emergencia sanitaria a la etapa de la recuperación económica”. Y que el foco estará puesto en el mercado interno, con muchas propuestas para impulsar el consumo de la clase media que, a su vez, traccione ventas y generación de empleo en pequeños y medianos comercios y empresas.

Por eso se filtró que el Plan Ahora 12 podría pasar a un Plan Ahora 24, aunque no pudo ser confirmado quién se haría cargo de la financiación de un programa de esas características en medio de un contexto inflacionario, que se descuenta para los próximos meses.

La mesa de los cinco se afianza, semana a semana, como el espacio de consenso para la toma de decisiones del Frente de Todos, una coalición integrada por dirigentes con experiencias muy distintas, que en los últimos años estuvieron enfrentados, que se está acostumbrando a trabajar en equipo en la misma gestión, muchas veces paralizada por las desconfianzas internas.

Como dijeron cerca del Presidente, “en su momento arrancó como cena, se hicieron varios almuerzos los martes, cuando hay sesión la reunión se hace los miércoles, puede varias, porque es un encuentro de amigos, que se organiza para discutir los temas a fondo”.

La semana pasada, además de Kicillof, también se sumó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y varios intendentes del conurbano, quienes coincidieron en la necesidad de que el Gobierno se involucre en una agenda a favor de la seguridad y en contra de los delitos, “para no dejarle el lugar a la oposición” en un tema que impacta de lleno en la vida de la población.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Silvia Mercado

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto