El tiempo - Tutiempo.net

Cancillería argentina: el memorándum de entendimiento con China se posterga

Según el Ministerio, el acuerdo se atrasará hasta noviembre para incluir leyes de respeto al medioambiente.

POLÍTICA 01/09/2020 Heretz Nivel
Felipe-Solá

El Ministerio de Relaciones Exterior, Comercio Exterior y Culto de la Nación, a cargo de Felipé Solá, informó desde sus redes sociales que la firma del memorándum de entendimiento con China finalmente será postergada para el mes de noviembre. La Cancillería argentina tenía programado concretarla este martes, pero cambió de planes tras las críticas que ha fomentado el documento.

En su cuenta de Twitter, la Cancillería informó que ellos han «incorporado especialmente al Memorándum de Entendimiento con China un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad». «Por eso, su firma se atrasará hasta noviembre», aclaró la cartera.

Esta decisión, aparentemente, se da en torno a las sostenidas críticas desde diversas organizaciones y sectores vinculados al cuidado del medioambiente y la protección de los derechos de los animales. De todos modos, en el día de hoy permanece vigente la convocatoria nacional “contra la explotación animal en repudio al acuerdo de las granjas industriales de cerdos”.

El acuerdo entre ambos países tiene como objetivo impulsar el crecimiento del sector porcino y exportarlo a China. Esto prevé inversiones por casi USD 3.800 millones durante los próximos cuatro años y apunta a incrementar en 882.000 toneladas la producción de carne y a generar exportaciones por USD 2.500. Según el acuerdo, se prevé producir 882.000 toneladas de carne adicionales que tendrán como destino el mercado chino por USD 2.500 millones. También se generarán 9.500 nuevos puestos de trabajo y un procesamiento de granos para consumo animal de 3,6 millones de toneladas.

No obstante, algunos organismos se manifestaron en contra. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales informó que la carne porcina es la más consumida a nivel mundial y China representa casi la mitad de ese consumo. En 2019, el país asiático sufrió un brote de peste porcina africana (PPA) que obligó a sacrificar más de 1 millón de cerdos. El brote hace que Argentina emerja como actor fundamental para China en la provisión de esta carne. Por lo cual, resaltan que el proyecto de Acuerdo no contempla estudios previos que permitan medir el riesgo del impacto, establecer una línea de base ambiental y/o dar participación a la ciudadanía y las comunidades locales.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto