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Asociaciones de consumidores piden discutir futuros aumentos de servicios de comunicaciones

La Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores y Unión de Usuarios y Consumidores llevarán una propuesta a la reunión que tendrán con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

POLÍTICA 31/08/2020 Heretz Nivel
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Las asociaciones de consumidores solicitarán ingresar a la mesa de discusión de los futuros aumentos de internet, telefonía y tv paga, por lo que entregarán esta propuesta en la reunión del próximo martes a las 15 con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Tras la reglamentación del DNU que declara servicio público y esencial a los servicios de comunicación mencionados, se deberá establecer el mecanismo para la aceptación o no de las modificaciones en los precios.

"Las asociaciones queremos estar presentes en la discusión de futuros aumentos", aseguró Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, y advirtió que "todas las empresas están rechazando el congelamiento" de los precios finales hasta el 31 de diciembre e instó a pagar lo mismo que en julio en caso de notar aumentos en las facturaciones.

Hasta el momento, los funcionarios utilizan como ejemplo el caso de las prepagas, cuyo incremento lo proponen las empresas y éste es elevado a las autoridades y dentro de la Superintendencia de Salud funciona un consejo de representación de los usuarios.

En el caso de los servicios públicos como luz, gas, agua y transporte, rige el funcionamiento de las audiencias públicas.

Por su parte, Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, en diálogo con Télam, afirmó que se encuentra de acuerdo en utilizar el modelo de la medicina prepaga aunque comentó que "hay que establecer procedimientos de participación de los consumidores en la fijación de precios y servicios, no sólo de las asociaciones que representan a los usuarios residenciales, sino también de las pymes y cooperativas que tienen intereses contrapuestos con las grandes empresas".

Dadas las características del sistema de comunicaciones, consideró que deberían generar "mesas que representen los distintos espacios; mesas de diálogo con el directorio, las gerencias y los lugares donde hagan el análisis económico de las tarifas".

Con información de www.ambito.com

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