El tiempo - Tutiempo.net

Presentaron el libro de Manu Ginóbili a presos de una cárcel bonaerense

A través del escritor Daniel Frescó y de manera virtual, la biografía del gran basquetbolista argentino llegó a personas que se encuentran privadas de libertad en la Unidad 9 de La Plata.

DEPORTES 29/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga

Privados de la libertad de entre 18 y 21 años alojados en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en La Plata, participaron de la presentación del libro “Manu”, una biografía del exitoso basquetbolista bahiense Emanuel Ginóbili, que contó con el aporte vital del escritor, a través de un encuentro remoto.

La iniciativa se realizó en el centro de estudiantes del sector universitario de la dependencia carcelaria de la que participaron veinte internos que ya habían recibido el libro y lo habían leído, lo que facilitó el diálogo con el escritor.

Se trata de un ciclo de conversatorios que buscan fomentar la actividad académica a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Gracias a la gentileza del periodista y escritor Daniel Frescó, los internos accedieron a la lectura del relato sobre la vida de Manu Ginóbili, y posteriormente, compartieron un Zoom con el objetivo de reflexionar acerca del testimonio de superación personal del deportista.

En el marco de las actividades culturales que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense en las cárceles del Servicio Penitenciario de la Provincia, personas que se encuentran privadas de libertad, de entre 18 y 21 años, leyeron “Manu. El cielo con las Manos”.

Este viernes por la tarde participaron de una videoconferencia con el escritor en donde dialogaron y rescataron la importancia de los sueños y del esfuerzo, frente a las adversidades.

“Se trata de la historia de alguien que, básicamente, es un ejemplo de superación. De chico, Manu, tenía muchos sueños y muchas ganas, pero nadie daba un peso de que llegaría a jugar al básquet en primer nivel y, muchísimo menos, en la NBA”, contó Frescó.

La historia de la estrella que brilló en el deporte mundial pegó fuerte en el ámbito carcelario. “Es un tipo que nunca bajó los brazos, que a pesar de las caídas que tuvo se levantó y siguió enfocado. Siempre se escucha hablar del glamour y no se habla tanto de eso. Más allá de que Manu es una personalidad destacadísima, siempre pongo de relieve el esfuerzo, la tenacidad, la superación, la voluntad para levantarse después de las caídas, porque eso, en la Argentina, está devaluado”, detalló el autor del libro.

El escritor aprovechó la ocasión para resaltar otro aspecto valorable del jugador: “Siempre actuó pensando más en todos que en uno. Siendo una primera figura en la NBA fue suplente, porque eso era mejor para su equipo. A todos les gusta ganar, pero hay que saber que, aún en ese nivel, se pierde más de lo que se gana. Hay que valorar mucho más el proceso de conseguir algo, que el hecho de lograrlo. Es un punto clave para entender por qué Ginóbili llegó a donde llegó”.

Acompañaron en el evento tres autoridades penitenciarias que cumplen funciones claves: Ernesto Agüero (director de la cárcel), Jorge Ruiz (Director del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos - PIATJA-) y Valeria Sampayo (Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB).

Agüero dijo que “este encuentro fue de autoayuda. Nos dejó el mensaje de que sin sacrificio nada se logra”. Por su parte, Ruiz, destacó que “Manu fue un ejemplo de constancia y superación. De niño tuvo problemas físicos y no podía crecer, y a pesar de eso se convirtió en un deportista estrella”,
En tanto, Sampayo subrayó la importancia de los conversatorios inclusivos. “Las miradas de escritores y de historias motivadoras son trascendentales para que los jóvenes que hoy cumplen una condena, sepan que hay posibilidad de cambio”, dijo.

Fuente: Telefe Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto