El tiempo - Tutiempo.net

Educación: aseguran que habrá exámenes y piden no relajarse

Grahovac explicó la decisión del Consejo Federal de unificar los ciclos 2020 y 2021

EDUCACIÓN 28/08/2020 Ana MARTÍNEZ
walter

Tras conocerse la decisión del Consejo Federal de Educación (CFE) de unificar los ciclos lectivos 2020 y 2021, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, pidió ayer que los estudiantes no se relajen ya que las instancias evaluativas continuarán. Asimismo, el funcionario aseguró que aún es imposible pactar una fecha para el retorno a las clases presenciales debido al aumento diario en la cantidad de casos de coronavirus.

Ante la resolución nacional de que ningún alumno se quedará de año, el titular de la cartera educativa provincial advirtió que “los chicos van a tener que aprobar” y que “si alguno se relaja o si algún padre cree que ya pasó el año, no es así”. “La peor actitud que alguien podrían tener es relajarse pensando que no va a haber exigencias. Todos los contenidos van a tener que ser aprobados por los alumnos”, remarcó.

En este sentido, el CFE resolvió que todos los aprendizajes de este año serán evaluados y acreditados, aunque se complementarán con los del año próximo. De esta forma, los estudiantes deberán aprobar los contenidos de este año al igual que ocurre siempre, pero el paso de un año o grado a otro se cerrará en 2021.

Además, la evaluación de los temas trabajados durante este año podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales. Cabe destacar que las calificaciones fueron eliminadas en el primer semestre del corriente ciclo pero serán reincorporadas de diferentes formas, según lo dispongan las autoridades educativas de cada provincia.

Por otra parte, a pesar de que aún no hay fechas definidas para la vuelta a las clases presenciales, Grahovac confirmó que en 2021 los alumnos de los últimos años del nivel primario y del secundario comenzarán las clases antes de lo habitual para recuperar lo perdido este año. “Para los chicos de sexto grado y sexto año el inicio va a ser el 15 de febrero. No vamos a esperar hasta marzo. Y, de acuerdo a la situación epidemiológica, vamos a ir viendo qué hacemos con los otros cursos”, aseveró el ministro.

Esos alumnos deberán acreditar sus conocimientos para lograr acceder a la secundaria o graduarse. En el caso de quienes se encuentren en sexto grado, deberán rendir en marzo y de no aprobar pasarán al secundario bajo la figura de “promoción acompañada”, recibiendo enseñanza complementaria a lo largo del año.

El Consejo Federal, que está compuesto por todos los ministros de Educación provinciales y el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, definió también los lineamientos de articulación y los criterios de evaluación, acreditación y promoción de los alumnos en esta situación inédita. En cuanto a la vuelta a las aulas, el equipo acordó que hasta que no haya una vacuna para el Covid-19 continuará la combinación de la educación presencial con la no presencial, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada región.

Denuncian que unas 5.000 horas de clase quedaron sin cubrir

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) denunció ayer que el gobierno de Juan Schiaretti dejó “más de 5.000 horas cátedras sin cubrir en secundarios estatales”. A través de un comunicado, el sindicato aseguró que se trata de tiempo de clase perdido por no haber docentes designadas a cargo. Por este motivo, exigieron nuevamente que se garantice la cobertura de las vacantes existentes en todos los niveles y modalidades educativas.

“El gobierno provincial sostiene su irracional decisión de no cubrir las vacantes que se generan en el sistema educativo”, dispararon desde el gremio. Y agregaron: “Miles de alumnas y alumnos cordobeses de los distintos niveles y modalidades educativas hoy se encuentran sin docentes, y por lo tanto, no pueden realizar actividades escolares, aún con carácter virtual”. Cabe recordar que por la pandemia de coronavirus, las clases se encuentran desarrollándose con la modalidad telemática.

“Desde Uepc hemos constatado que en nivel primario e inicial existe vacancia de docentes en casi la totalidad de las escuelas de Córdoba”, señalaron. Y aseguraron que “existen escuelas donde hay entre 10 y 20 asignaturas sin profesora responsable”. Por otra parte, un grupo de docentes suplentes autoconvocadas realizará hoy a las 10 una movilización que se iniciará en Colón y General Paz y se dirigirá hasta el Centro Cívico.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto