El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández se comprometió ante los gobernadores a reforzar la ayuda sanitaria por el fuerte incremento de casos de coronavirus

El Presidente mantuvo una videoconferencia con 12 mandatarios provinciales que le mostraron un preocupante diagnóstico del avance de la pandemia. Hubo reclamos de atención médica, terapistas e infraestructura hospitalaria

POLÍTICA 28/08/2020 Heretz Nivel
3PLODL6N5JFOXCVE4HMUNZCTR4

Ante un panorama de alerta y fuerte preocupación de los gobernadores por el avance de COVID-19 en el interior del país, el presidente Alberto Fernández se comprometió ante 12 mandatarios provinciales a resolver de “inmediato” los problemas de infraestructura hospitalaria y enviar atención médica al interior para contener los rebrotes de coronavirus.

A lo largo de una videoconferencia que compartió con gobernadores oficialistas y opositores para definir la nueva etapa de la cuarentena, el jefe de Estado escuchó un panorama desolador y preocupante de varios mandatarios por los casos de contagios comunitarios que se registraron en aumento en los últimos días.

La videoconferencia se limitó a los 12 gobernadores que están con casos de contagios comunitarios y han elevado sus cifras de en estos días. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no estuvieron porque ya hablaron antes con el jefe de Estado para definir la nueva etapa de cuarentena en el AMBA.

Si bien Alberto Fernández destacó que en el AMBA hay “cierta estabilización” y un amesetamiento elevado de la curva, e incluso se mostró dispuesto a que la Ciudad de Buenos Aires flexibilice la nueva etapa de cuarentena, no fue la misma impresión que cosechó de los testimonios del interior del país.

Con dos días consecutivos con más de 10 mil casos -muchos se registraron en gran medida en las provincias del interior- y un informe del Ministerio de Salud que alerta sobre una ocupación de camas de entre un 60 y 65%, el Presidente instó a su equipo a dar una solución inmediata desde el Estado a las provincias que están desbordadas de casos de contagio comunitario que son al menos 18 hasta ahora.

De esta forma, Alberto Fernández habló de resolver cuanto antes los problemas de infraestructura hospitalaria y la atención médica en muchos lugares donde hay faltante. También habló de la posibilidad de una propuesta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que plantea hacer telemedicina a distancia para capacitar a terapistas. Este es uno de los rubros más buscados y que más escasean en el interior cuando los pacientes llegan a un estado crítico.

A diferencia de otros anuncios de extensión de la cuarentena en donde el avance del COVID-19 en el área metropolitana del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires era el eje central del debate, esta vez las provincias plantean una preocupante radiografía por el rebrote de casos de contagio comunitario en al menos 16 distritos.

En la charla de este jueves con el jefe de Estado los gobernadores plantearon la necesidad de restringir actividades y evitar que haya una circulación mayor de gente. Pero más allá de la extensión de una cuarentena rígida, que en al menos cinco distritos volverá a Fase 1, lo concreto que se oyó en la videoconferencia fueron reclamos y datos preocupantes de falta de atención ante el avance del COVID-19.

Según confiaron a Infobae funcionarios y gobernadores que estuvieron en la charla virtual con el Presidente hubo planteos alarmantes como el del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien sostuvo que en los últimos días subieron en un 50% la cantidad de respiradores y mencionó la falta de terapistas en la provincia norteña. Con 692 casos contabilizados hasta ayer, en Santiago del Estero se tomaron medidas muy restrictivas en el transporte, suspendieron las clases, cerraron comercios. Pero Zamora explicó que no quiere cerrar mas actividades y contó que hoy falleció una empresaria importante de la provincia que tenía 66 años.

Alicia Kirchner destacó desde Santa Cruz que su distrito se encuentra en aislamiento obligatorio y hay un rebrote importante en Río Gallegos. Pero más allá de esos datos, la preocupación de la cuñada de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, pasó por otro lado: “Me faltan terapistas como a otras provincias y la ocupación de UTI está en el 72%”, dijo. El problema principal es en Río Gallegos donde esta semana llegará un contingente de Gendarmería para realizar controles en las rutas.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, contó que en su provincia hay más de 2.800 casos y que hay muchos lugares con transmisión comunitaria. “La preocupación más grave es en el departamento Rivadavia donde están las comunidades originarias donde no les puedo decir que se laven las manos porque no tienen agua”, dijo el mandatario salteño en un reclamo desesperado al Presidente por hospitales de campaña en ese lugar.

“Nuestro sistema de salud está debilitado, el problema central es el recurso humano y el mejor médico que tenemos es Aerolineas Argentinas”, destacó Sánz en su intervención donde agradeció la colaboración del gobierno nacional para la ayuda a una provincia donde casi un 60% de las camas de terapia están hoy ocupadas por el desborde del coronavirus.

El gobernador, Omar Perotti, de Santa Fe destacó que este jueves superaron los 400 casos diarios de COVID. Y remarcó que los casos activos en su mayoría son en Rosario. En un pantallazo rápido de la situación de alerta que vive su provincia comentó al Presidente que esta semana tuvo que pedir a los hospitales que suspendan las cirugías programadas para liberar camas. “Hemos vuelto varias localidades a fase 1 y otras a fase 3. Pero el esquema de bloqueo hasta ahora nos funciona”, dijo Perotti donde tiene localidades como Santa Fe, Rosario, Venado Tuero y San Lorenzo con aumentos importantes de COVID-19.

El gobernador, Omar Gutierrez, de Neuquén destacó la ayuda de la Nación desde que estalló la pandemia y destacó que ayer anunció medidas sanitarias para evitar un retroceso en la cuarentena. En tanto, Gustavo Bordet, de Entre Ríos destacó que las ciudades de Paraná y Gualeguaychú son las más complicadas que el resto de la provincia. Allí hay un 70% de camas ocupadas. “Se nos encendieron las luces de alerta”, dijo Bordet en una ilustración de la situación desesperante. Así, le comunicó a Alberto Fernández que tomará medidas de aislamiento en Paraná como hizo en Gualeguaychú para que no colapse el sistema sanitario.

Alberto Fernández y su equipo de funcionarios dialogó por más de dos horas con los gobernadores y hoy se dispone a anunciar una nueva extensión de la cuarentena donde el interior del país tendrá un protagonismo central mientras que en el AMBA se mantendrá el actual esquema con aperturas parciales de actividades en la cidad de Buenos Aires.

Además de Alberto Fernández participaron de la videoconferencia con los gobernadores el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, entre otros.

Asistieron además en forma virual los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Bordet (Entre Rios), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gutierrez (Neuquén) Arabella Carreras (Rio Negro), Sanz (Salta), Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán). No estuvo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque en el Gobierno dijeron que no estaba prevista su presencia ya que el Presidente habló entre ayer y hoy por teléfono con este mandatario opositor.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Martín Dinatale

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto