El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora: “Cuenten conmigo para salir a defender la democracia”

El intendente respondió así a los dichos de Duhalde, quien advirtió sobre un golpe de Estado

POLÍTICA 27/08/2020 Martín SILVA
llaryora_web

El intendente Martín Llaryora fue categórico ayer al responder sobre los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde, quien advirtió sobre la posibilidad de un nuevo golpe de Estado en nuestro país, al afirmar que saldría junto al pueblo a “defender la democracia”. El titular del Palacio 6 de Julio realizó estas declaraciones al presidir un acto en el Cabildo Histórico de nuestra ciudad donde se declaró patrimonio cultural de la ciudad a las actas de la sentencia y el registro fílmico del juicio conocido como la megacausa La Perla, en el que se condenaron los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. De la ceremonia también participaron vía satélite el presidente Alberto Fernández, y el gobernador Juan Schiaretti.

“En Argentina, no creo que estemos bajo esa situación, pero justamente porque hay un pueblo que va a salir a defender la democracia, entre los cuales me tienen que contar porque hay elementos institucionales como éstos que la fortalecen”, remarcó Llaryora al ser consultado por HOY DÍA CÓRDOBA acerca de las expresiones de Duhalde.

En relación a la evocación del cuarto aniversario de la condena en la megacausa La Perla, el jefe municipal sostuvo que “estas sentencias son las que impiden los golpes de Estado, cualquiera en su sano juicio sabe que se vuelve imposible, acá hay un sistema institucional que no va a permitir esa situación y que si lo llegaran a hacer algún día también lo van a pagar como lo pagaron aquellos que hicieron el golpe militar”.

Al describir como un momento histórico la declaración como patrimonio cultural de esta capital a las actas y el material fílmico del juicio, Llaryora aseguró que “es una sentencia que para mí, hace justicia pero aparte hace futuro”. “Esta sentencia, juzgada, realizada por el propio sistema institucional de Córdoba, juzgada en Argentina, es una cláusula de garantía hacia el futuro para que todos sepan que no se puede violar el orden democrático, que no se puede jugar con la vida de nadie, que no se puede hacer terrorismo de Estado porque el que las hace en nuestro país, las paga”, recalcó.  

“Esto excede a Córdoba, esto es una pieza jurídica que es orgullo de Córdoba y que nos enaltece y nos pone al más alto grado en materia de derechos humanos del mundo por todas las características de este tipo de sentencias. Estas sentencias son sentencias de vida que juzgan hechos de un momento totalmente oscuro, acá nomás en la D2 la vida de la gente no valía absolutamente nada, de tal manera que en un momento le decían que ya no eran personas sino que eran desaparecidos”, rememoró Llaryora.

Finalmente, el Intendente valoró que se trató de “una sentencia construida por una sociedad que tiene que tener mucho coraje, coraje desde las madres, desde las agrupaciones de hijos, de las madres que venían acá a pedir o a rogar para saber dónde estaba su hijo, su hija, las mujeres y hombres con sus esposas, sus novios, fue una etapa que había que hacer justicia”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto