El tiempo - Tutiempo.net

El fuego avanza y no pueden detenerlo

La ruta N38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, quedó cortada de manera total. Otro de los focos que combaten es en Santa María de Punilla y también en la reserva Casa Bamba.

PROVINCIALES 25/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
incendios-sierras-cordoba

La sequía está haciendo estragos en la provincia de Córdoba. Debido a la falta de lluvias -desde abril-, los fuertes vientos, las altas temperaturas y la baja humedad, el riesgo de incendios permanece como extremo.

Todo comenzó en el norte, puntualmente en la zona de El Carrizal, Villa Albertina y Copacabana, donde las cenizas se apoderaron del paisaje. Los focos se multiplicaron afectando Capilla del Monte y las llamas bajaron hacia el sur: Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Comuna San Roque, Ambul. 

El fuego sigue destruyendo la vegetación y, en algunas zonas, las viviendas. Son más de 200 bomberos los que trabajan en la zona, día y noche, con la colaboración de aviones hidrantes. Desde distintos puntos de la ciudad de Córdoba se podía observar el impresionante incendio que destruye lentamente las sierras.

Los incendios de un lunes inolvidable

*Capilla del Monte y Charbonier: es una de las líneas de fuego en la que trabajan 160 bomberos con la asistencia de aviones hidrantes que operan desde la pista de la ciudad de La Cumbre. Decenas de familias fueron evacuadas en la tarde, luego de que el fuego cruzara la ruta 17 hacia el sector del Cerro Uritorco y de Tramontana.

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, informó a El Doce, que realizaron un contrafuego para que no cruzara la ruta N38 y así evitar evacuar a 200 personas: "Es la última alternativa que tenemos". "El fuego viene con muchísima violencia y mucho material combustible", lamentó.


Pasadas las 18:00, Policía Caminera cortó de manera total la ruta N38, comprendido entre los tramos de Capilla del Monte y Cruz del Eje. Solo puede circular personal autorizado que trabaja en la zona.

*Santa María de Punilla, Comuna San Roque y Bialet Massé: el fuego se originó en la zona del cerro Pan de Azúcar y avanza con fuerza -y de manera peligrosa- hacia esas localidades. Cerca de 98 bomberos siguen luchando contra las llamas. 

Por su parte, la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, investiga si fue intencional tras recibir denuncias anómicas. Por el momento, no hubo detenidos.

*Reserva Casa Bamba (entre el Dique San Roque y la zona urbana de La Calera): si bien las viviendas no se vieron afectadas, hubo 13 evacuados por el humo.

Los vecinos estaban desesperados porque las únicas dos salidas posibles estaban restringidas: de un lado el río creció tras la apertura de las válvulas del Dique San Roque, y del otro lado, las montañas prendidas fuego. Las vías del tren se convirtieron en el único escape posible.

Desde hace casi dos años, alrededor de 15 familias, exigen la finalización de un puente para que puedan entrar y salir del asentamiento.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto