El tiempo - Tutiempo.net

Reforma judicial: a la espera del apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo suspendió el cobro de una deuda a las provincias

La prórroga que oficializó el Poder Ejecutivo este lunes se da en el marco de búsqueda de apoyo de parte de los gobernadores al proyecto de reforma judicial que será tratado esta semana en el Senado, y por otro lado apunta a destrabar la postura de Juntos por el Cambio en Diputados que se niega a continuar sesionando de manera remota

POLÍTICA 24/08/2020 Heretz Nivel
5ZPA22I7PRCTLLZMP6NEW5WGBA

En medio del rechazo de la oposición a continuar con las sesiones virtuales, el Gobierno busca avanzar esta semana en Diputados con un plan de salvataje financiero a las provincias por una deuda millonaria con la ANSES. De antemano, se oficializó este lunes la suspensión por 45 días del cobro de dichas deudas mientras, por otra parte, el Senado busca darle media sanción al proyecto de reforma judicial.

A través del Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió “prorrogar por el plazo de 45 días corridos a partir de la fecha de vencimiento el pago del capital de los préstamos por los desembolso del año 2016, conforme los ACUERDOS NACIÓN – PROVINCIAS, ratificados por los artículos 24 y 25 de la Ley N° 27.260 correspondientes a las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El acuerdo en cuestión fue suscripto entre el Estado Nacional y las provincias en el año 2016. En efecto, acordaron “reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la ANSES”.

Se estableció que el monto sería equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 de los 15 puntos porcentuales de la masa de Recursos Coparticipables y, para los periodos 2017, 2018 y 2019 un monto equivalente de tres puntos porcentuales, “previendo además que los intereses no se capitalizarán, se devengarán a partir del día de cada desembolso y, se pagaran semestralmente”. En ese sentido, el plazo previsto en el acuerdo para el monto de cada desembolso debe cancelarse este año.

En clave política, la prórroga que oficializó el Poder Ejecutivo este lunes se da en el marco de búsqueda de apoyo de parte de los gobernadores al proyecto de reforma judicial que será tratado esta semana en el Senado, y por otro lado apunta a destrabar la postura de Juntos por el Cambio en Diputados que se niega a continuar sesionando de manera remota.

El Frente de Todos quiere aprobar en el recinto esta semana una iniciativa que permitirá aliviar a 20 provincias del pago de una deuda de 126.000 millones de pesos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES por los préstamos contraídos durante el gobierno de Mauricio Macri y cuyo cobro vencía este mes, pero el Gobierno terminó prorrogando en la presente resolución.

Esa deuda millonaria complica a la ANSES, que con esos fondos debería hacerse cargo de abonar los haberes de más de 800.000 jubilados que estaban contemplados en la Ley de Reparación Histórica. Si se aprueba la ley, será el Tesoro Nacional el que se encargue de esos pagos.

En los considerando de la Resolución 3/2020 publicada este lunes, se remarcó que “la prórroga que se otorga resulta necesaria para permitir al Congreso de la Nación debatir y aprobar los términos de la refinanciación de las deudas de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, haciendo sustentable y sostenible el pago de las mismas”.

Desde hace días la especulación que circulaba por el Congreso Nacional apuntaba a que este proyecto que se tratará en Diputados esta semana sería la moneda de cambio del Gobierno para convencer a los gobernadores que sus legisladores respalden la reforma judicial.

En el artículo 2 de la resolución publicada este lunes se especificó que la prórroga quedará sujeta a los siguientes términos y condiciones:

Tasa de interés: desde la fecha de vencimiento original y hasta el final del plazo de prórroga (el “Período de devengamiento de intereses”) se devengarán intereses a una tasa de interés variable nominal anual equivalente a la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de Pesos Un Millón ($1.000.000) de treinta (30) días a treinta y cinco (35) días, -Badlar Bancos Privados- o aquélla que en el futuro la sustituya, calculado considerando el promedio aritmético simple de las tasas diarias publicadas por el Banco Central de la República Argentina desde los diez (10) días hábiles anteriores (inclusive) al inicio del Período de Devengamiento de Intereses y hasta los diez (10) días hábiles anteriores a la finalización (exclusive) del Período de Devengamiento de Intereses.

Cálculo de Intereses: Los intereses serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene el año (actual/actual).

Fecha de pago de intereses: los intereses se cancelarán íntegramente al final del plazo de prórroga.

Amortización: Íntegra al Vencimiento.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto