El tiempo - Tutiempo.net

El padre de Solange piensa demandar a la Provincia

"Calculo que sí", dijo Pablo Musse. Señaló que las autoridades incurrieron en “la ilegalidad y arbitrariedad” al no dejarlo pasar días atrás

SALUD - CORONAVIRUS 22/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
123_1598115564

l padre de Solange Musse (35), la mujer que murió de cáncer sin poder despedirse de sus familiares, estimó que presentará una demanda contra el Gobierno de Córdoba por daños y perjuicios por “la ilegalidad y arbitrariedad” en que habrían incurrido las autoridades al no permitirle el ingreso y circulación por la provincia para ver a la joven en vida.

En medio de un conmocionante caso, Solange murió el viernes tras batallar contra un cáncer de mama en estadío cuatro (metástasis en huesos, hígados y pulmones), por el que se encontraba en tratamiento terminal en las ciudades de Córdoba y Alta Gracia. Finalmente, el juez federal N°1, Ricardo Bustos Fierro, ordenó que puedan circular con libertad para asistir al velatorio.

Desde que comenzó la cuarentena, en marzo, Pablo Gustavo Musse (58) no pudo ver físicamente a su hija. El hombre presentó la documentación para viajar, entre ellos el pedido de circulación especial tramitado en Nación junto con el de su cuñada, Paola Lorena Oviedo. 

Entre los requisitos que le solicitaban desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba (COE), figuraba la realización de un hisopado negativo 48 horas antes del ingreso. Musse avisó que no podía realizarse el hisopado en forma particular, ya que no podía costear los ocho mil pesos que cuesta el estudio. 

Sin embargo, desde el COE de Alta Gracia le indicaron que podía ingresar si realizaba el aislamiento dentro de la casa para no tener contacto directo con su hija (por la patología que presentaba). 

Amparo y orden judicial

En el amparo que la familia interpuso ante el juez Bustos Fierro para poder viajar y asistir al velatorio (ante la posibilidad que le negaran nuevamente el ingreso a la provincia), Pablo y Paola contaron que salieron el 15 de este mes a las 20 desde la localidad neuquina de Plottier (donde vive el hombre) con destino a Alta Gracia, donde estaba Solange.

Luego de transitar los controles por rutas de Neuquén, Río Negro y La Pampa llegaron a la localidad de Huinca Renancó, en Córdoba, donde los detuvo la Policía, tras 40 horas de manejo sin descanso.

 

El hombre  días antes del fallecimiento de Solange, había señalado que quería verla “ahora para después no verla más”.

“Luego de hacernos test de anticuerpos (no de Covid-19) nos obligaron a retornar a Plottier escoltados por móviles policiales de las distintas provincias, toda vez que, en relación a Pablo Gustavo Musse el resultado había sido dudoso. Destacamos que los test realizados no fueron específicos para los coronavirus sino que era genérico de anticuerpos”, dijo el padre en el amparo.

Desde la Provincia, por su parte, indicaron que los resultados de los test son "positivos o negativos", y que, en el caso de Musse, los resultados fueron positivos. 

"El protocolo indica que no se puede ingresar sin el hisopado. Se flexibilizó la medida al realizarse el test rápido acordando que si daba negativo se lo dejaba ingresar", indicó una alta fuente provincial. 

Al volver a Neuquén, Musse se hizo tuvo un hisopado, que el viernes dio negativo. “No se detecta genoma de Covid-19”, se indica en el informe que adjuntó como a documentación en el amparo. 

El juez Bustos Fierro autorizó la libre circulación de los familiares (el padre, la tía y hermano de Solange) hasta Alta Gracia, para asistir al velatorio.  “En especial en el caso, corresponde tutelar, como elemento fundamental, la dignidad humana, el derecho a despedir y dar sepultura a un familiar fallecido”, destacó el magistrado al ordenar la circulación. 

Analizan si demandarán a la Provincia

En la presentación realizada por el abogado del padre, Martín Diego Barbará, Pablo calificó como ilegal y arbitraria la decisión de las autoridades de la Provincia al no permitirles el ingreso cuando quisieron hacerlo, días atrás.

 

Pablo Musse y su hija Solange. (El Doce)“No hace falta señalar a vuestra señoría la ilegalidad y arbitrariedad en que incurrieron las autoridades de las provincia de Córdoba al no permitirnos el ingreso y el tránsito por la provincia de Córdoba, de manera tal que hacemos reserva por los daños y perjuicios ocasionados por tal conducta”, señaló.

El abogado Barbará dijo que estudiará con el padre y los familiares si presentarán una demanda ante la Justicia en contra del Gobierno provincial. Al respecto, Pablo estimó que la presentará.

"Calculo que sí. Lo tengo que hablar con mi abogado. Pero no va aquedar así", dijo Musse a La Voz, y comentó que el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, se comunicó con él para ponerse a disposición.

  

Sin embargo, señaló que ninguna autoridad de la Provincia se comunicó con él ni tampoco le envió las condolencias: "Nada. El único que me ha llamado es el intendente de Alta Gracia y una senadora a través de un asesor". 

Musse expresó palabras de agradecimiento con los medios de comunicación que le dieron una amplia cobertura al caso. "Estoy agradecido con ustedes y con la gente. Realmente lo difundieron, gracias que salió a la luz". 

"La noche antes de su partida, (Solange) me dijo: 'Viejo, da las notas, hace notas, que sirvan para nosotros y para muchísima gente que está en las mismas condiciones que nosotros'", recordó.
"No me lo voy a olvidar las dos cosas que me dijo: eso y las bendiciones que me dio la noche antes de partir", indicó.

"Para nosotros es tarde, pero para que sirva para otros", dijo y se quebró al recordar que su hija batalló "hasta el último suspiro. Sol era una persona maravillosa y luchadora". 

Fuente: La Voz del Interior. Nota de: Federico NOGUERA

Últimas noticias
Lo más visto