El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: 50 nuevas muertes y los fallecidos ya suman 6.567.

Autoridades informaron que el virus se expande a provincias. Cinco de ellas reportaron ayer más de 100 casos y que también crecen allí la ocupación de camas.

SALUD - CORONAVIRUS 21/08/2020 Heretz Nivel
0037976917

El Ministerio de Salud de la Nación destcó que de los 8.225 nuevos casos de coronavirus reportados ayer –número récord para un solo día desde marzo- un 20% no corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que los casos de Covid-19 se van trasladando hacia las provincias. El total de los diagnósticos registrados en Argentina es de 320.884, con una incidencia de 707 casos por cada 100.000 personas y el promedio de afectados diarios durante la última semana fue de 6.204.

En el reporte emitido esta mañana sobre la situación de la Covid-19 en Argentina se informó sobre 50 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó a 6.567 la cifra de muertos, con una tasa de mortalidad de 144 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

Por otra parte, se informó que todas las provincias registraron casos en los últimos 14 días.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que 1.832 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 76,6% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, un 4,6% en Córdoba y 3,9% en Mendoza, según se indicó en el reporte.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,6%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 68,7%.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti , remarcó que existe “un aumento sostenido de casos en provincias, que aportaron ayer el 20% de los 8.225 registrados”. Y agregó que algunas de ellas informaron más de 100: Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Córdoba y Río Negro.

“La ralentización del aumento de los casos en el AMBA es una buena noticia, pero no significa que el problema ya pasó, sino que los protocolos están teniendo efecto y se deben poder sostener los esfuerzos para ver el descenso de esta curva, entre ellos respetar las medidas de protección y evitar las reuniones sociales donde se ve un mayor relajo de estas precauciones”, agregó la funcionaria

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 34 varones y 16 mujeres, 23 de ellos con residencia en la provincia de Buenos Aires, 12 en Jujuy, 5 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Chaco, 3 en Mendoza, 2 en Neuquén, 1 en Chubut, 1 en Entre Ríos y 1 en Salta.

Ayer fueron realizadas 21.695 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 1.052.687 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 23.198,8 muestras por millón de habitantes.

A la fecha, el total de pacientes recuperados es de 239.806, lo que representa un 74,7% del total de los casos.

La última invitada al reporte fue Constanza Arias, Jefa de Terapia Intensiva Hospital Posadas, quien indicó que a pesar de tener una alta ocupación, se pudo dar respuesta a todos los enfermos graves de coronavirus por las adaptaciones que se realizaron en el hospital.

“Ahora contamos con 43 camas de terapia intensiva divididas en tres, 27 son destinadas a la atención de pacientes con Covid-19 y 16 a pacientes no covid. Pero además el hospital cuenta con camas críticas en otras áreas”, remarcó.

“Nosotros arrancamos este año 28 camas de terapia intensiva, pero se inauguró un piso completo con 18 camas nuevas y se adaptaron otros sectores, por lo que pudimos dar respuesta a pesar del alto nivel de ocupación”, agregó Arias.

“Al momento ingresaron 120 pacientes graves con Covid-19, el 70% de ellos presentaba comorbilidades como obesidad, hipertensión, diabetes, respiratorias o enfermedades cardiovasculares. El 100% de ellos requirió asistencia con oxígeno y el 70% necesitó asistencia respiratoria mecánica o respirador”, resaltó Arias a la par que dijo que la estadía de cada uno de estos pacientes va de entre 15 a 27 días.

“Nuestro recurso humano está sobreexigido y la ocupación es alta, pero ningún paciente se ha quedado sin camas. Pedimos a la población continuar con las medidas de prevención para que podamos seguir dando respuestas”, cerró.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Lo más visto