El tiempo - Tutiempo.net

La peor cara de la pandemia

En pandemia, subió la cantidad de personas en situación de calle. Así lo reveló un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia

NOTICIA DE INTERÉS 21/08/2020 Cristina MERCADO
calle

Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia dio cuenta que en el micro y macrocentro de la ciudad de Córdoba hay 61 personas en situación de calle, la mayoría de las cuales adquirieron tal condición a partir del inicio de la pandemia.

“Más de la mitad de los encuestados respondió que viven en la calle hace menos de cuatro meses, es decir que se trata de una situación ‘reciente’ y aluden su condición a causas emergentes del contexto sanitario actual”, explica el estudio presentado por Mario Decara. Entre los motivos señalados, aparece la pérdida de la fuente laboral, conflictos familiares, el desalojo de la vivienda, o alguna situación preexistente de precariedad socioeconómica. “La mayoría fue localizada en la plaza San Martín y alrededores, mientras que otras fueron ubicadas en Nueva Córdoba, Parque Sarmiento, Güemes y Centro Cívico”, detalla el informe que también da cuenta que 50 son varones y 11 mujeres. Respecto a las edades, llama la atención la existencia de un 13% de jóvenes de entre 18 y 25 años, mientras que el resto son personas adultas.

Cabe recordar que si bien desde el inicio del aislamiento los organismos provinciales y municipales pusieron a disposición albergues, sólo ocho de los encuestados señalaron que estuvieron en ellos. Al manifestar los motivos por los que decidieron no permanecer allí esgrimieron razones tales como abandono del lugar por decisión propia, expulsión por problemas de conducta, y necesidad de salir para sostener su actividad laboral o económica.

El estudio, a cargo del equipo técnico del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad de la Defensoría del Pueblo, se realiza desde el año 2009 y tiene por objetivo “ofrecer información pertinente y actual sobre esta problemática social, específicamente en la zona céntrica de la ciudad”.

 

Vínculos escasos

Al ser consultados sobre el contexto de cercanía o vínculos, se observó que 38 personas pernoctan en soledad, 14 se encuentran en grupo pero sin vínculo familiar, y se contabilizaron 4 grupos familiares, totalizando 9 personas. En base a estudios anteriores realizados por el organismo provincial, se confirma que en general son los conflictos familiares los que constituyen el principal factor desencadenante de la problemática de las personas en situación de calle, muchas de las cuales resuelven no volver a renovar los vínculos.

Asistencia oficial

En base a los datos oficiales, un total de 525 personas fueron asistidas por la Municipalidad en el marco del aislamiento. Ese número se complementa con la información registrada por el Instituto de Género de la Defensoría, que contabilizó 152 personas albergadas en los diferentes hogares, albergues públicos y de la sociedad civil. Según los encuestadores, de las 61 personas relevadas, 39 accedieron a ser entrevistadas en mayor profundidad, dando datos acerca de su situación, tenencia de DNI, alimentación, salud, etcétera.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto