El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno volvió a perder confianza entre la población en agosto, según un informe privado

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) detectó una caída de 6 puntos respecto al mes anterior. Es el cuarto mes consecutivo de tendencia a la baja

POLÍTICA 21/08/2020 Heretz Nivel
PKA2DRHKAVFR3OWV2WZENU7NF4

En paralelo al creciente malestar provocado por la cuarentena y la pandemia, la gestión del presidente Alberto Fernández continúa en una franca caída en relación a la opinión de la población. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), una encuesta realizada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), registró una baja de 6 puntos durante el mes de agosto.

La encuesta –de alcance nacional– busca medir 5 dimensiones esenciales de la opinión pública sobre la marcha del gobierno nacional: su imagen; la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares; la eficiencia en la administración del gasto público; la honestidad de los funcionarios; y la capacidad de resolver problemas.

El ICG arrojó 2,38 puntos, que indica una caída de 6% respecto a la medición del mes anterior. Se trata de la cuarta merma consecutiva luego del pico de buena percepción detectada en abril, cuando la gestión del Frente de Todos iniciaba el desafío sanitario de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, Alberto Fernández aún mantiene un buen rendimiento en relación al último tramo de la gestión de Mauricio Macri, de acuerdo al reporte elaborado entre el 3 y el 13 de agosto de 2020.

En agosto, el índice aumentó 8%, interanual, por lo que el nivel de confianza fue 21% superior al de la última medición de Cambiemos que corresponde a diciembre de 2019. En contraste con enero 2020, el primer mes completo de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada, el ICG registró un 2% superior.

El indicador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella cuenta con subíndices, en los que arrojó valores negativos en todos los casos. El que experimentó una mayor caída fue “Eficiencia en la administración del gasto público” (1,89 puntos, -11,4% respecto de julio), seguido por “Preocupación por el interés general” (2,32 puntos, -10,1%), “Honestidad de los funcionarios” (2,38 puntos, -8,5%), “Evaluación general del gobierno” (2,42 puntos, -0,7%) y “Capacidad para resolver problemas del país” (2,87 puntos, -0,6%).

Aunque la gestión de Alberto Fernández cuenta con solo 8 meses, el promedio en el ICG se mantiene superior al de sus predecesores inmediatos. En el segundo mandato de Cristina Kirchner, el indicador se ubicó en torno a 1,83 puntos promedio, mientras que el de Mauricio Macri fue de 2,27. Fernández, por su lado, alcanzó los 2,60 en la evaluación media.

El “índice de confianza” fue mayor en los grupos etarios de 18 a 29 años y de 30 a 49 años, entre quienes recibieron sólo educación primaria. También en los consultados cuyas familias no fueron víctima de delitos en los últimos 12 meses, y entre los que creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.

Otra conclusión del reporte es que, en agosto, el indicador obtiene un puntaje más favorable entre los hombres. Entre los varones, el ICG tuvo 2,50 puntos -con una leve caída de 0,8% respecto de julio-, mientras que en las mujeres registró 2,29 puntos, con una variación negativa de 9,5 por ciento.

En contraste con meses anteriores, las diferencias regionales entre la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior del país son estadística y sustantivamente poco significativas, indicó el estudio de Di Tella en conjunto con la consultora Poliarquía.

Según la ficha técnica del estudio, el universo de la encuesta alcanzó a la “población general mayor de 18 años, residente en ciudades de más de 10.000 habitantes”. El tipo de encuesta fue telefónica, con un formato de muestra aleatoria, polietápica, estratificada por zonas para la selección de las características y números telefónicos. La selección de los 1204 entrevistados fue en base a cuotas de sexo y edad, y realizada en cuarenta y cinco localidades de todo el país. Error estándar del ICG para el total de la muestra: ±0,058. Intervalo de confianza (95%) del ICG: 2,26-2,49.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto