El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian que Schiaretti metió "la mano en la lata"

Partidos de la oposición se unieron para realizar un pedido de informe al Gobierno de Córdoba para que explique y dé detalles sobre cientos de millones de pesos en compras que se realizaron a través del ministerio de Salud en el marco de la pandemia del coronavirus

POLÍTICA 20/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
schiaretti_1584464971

Partidos de la oposición se unieron para realizar un pedido de informe al Gobierno de Córdoba para que explique y dé detalles sobre cientos de millones de pesos en compras que se realizaron a través del ministerio de Salud en el marco de la pandemia del coronavirus.

Se trata del “Fondo para Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por enfermedades epidémicas”, llamado ley de emergencia sanitaria, que fue aprobado de común acuerdo en marzo y cuyo presupuesto actual es de 5 mil millones de pesos para la lucha contra el COVID-19.

Lo que denuncian partidos opositores como la UCR, Encuentro Vecinal y la Coalición Cívica es que habría presuntas irregularidades tanto por los montos de las compras como por los proveedores.

Tres ejemplos muy curiosos

En el largo listado de empresas figuran tres que llaman la atención. Por un lado, el ministerio de Salud informó que compró 400 millones de pesos en insumos médicos, que serían sobre todo barbijos, a una empresa de correo con sede en Mendoza. Se trata de Mail Express, "miembro permanente de la Asociación de Correos de la República Argentina" según destacan en su página web.

 

En base al registro de actividad en AFIP, desde abril Mail Express expandió su negocio y se inició en el rubro sanitario, pero la oposición pide saber cuál fue el criterio para elegir a dicha empresa y no a otra con mayor experiencia en el sector.

Otra de las compras cuestionadas es a una vinería de la Ciudad de Córdoba llamada “El Botellón”. Allí se adquirieron “mamelucos” por unos 14 millones de pesos. Dicha vinería también habría reconvertido su actividad en las últimas semanas.

El tercer ejemplo que destacó la oposición como centro de la polémica son las inversiones realizadas a un vendedor de repuestos del automotor, que según los recibos le vendió al ministerio de Salud de Córdoba insumos médicos por unos 27 millones de pesos.

¿Irregularidades?

Las sospechas de la oposición indican que varios de estos nuevos proveedores del Gobierno provincial no están siquiera relacionados al sector sanitario. Por lo tanto, aseguran que hay al menos 2 mil millones de pesos “bajo la lupa”.

Respuesta oficial

El Doce habló con autoridades del Gobierno de Córdoba y la respuesta fue tajante: aseguran que no hay ningún tipo de irregularidad en las transacciones realizadas.

Alejandro Gauto, secretario de coordinación del ministerio de Salud, explicó que todas las compras se hicieron en el marco de la ley y que los proveedores, debido a la emergencia sanitaria, no necesitan estar inscriptos en el rubro específico para vender dichos insumos sanitarios. En ese contexto, indicó que brindarán a la oposición todos los informes y respuestas requeridas: "Van a poder ver, peso por peso, a dónde fue el dinero".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto