El tiempo - Tutiempo.net

Rozanski: “Con un 90% de gente que cree que la Justicia es mala, argumentar que siga igual es impresionante”

El periodista Daniel Tognetti invitó al ez xjuez de Cámara Federal, quien analizó el avance de la reforma judicial en el Congreso

POLÍTICA 21/08/2020 Heretz Nivel
rozanski-Carlos

El periodista Daniel Tognetti invitó al exjuez Carlos Rozanski para analizar el avance de la reforma judicial en el Congreso. Pese al pedido de la oposición de frenar el tratamiento del proyecto impulsado por el Frente de Todos, este miércoles se llegó a un dictamen con cambios. “Habrá que ver qué queda de la reforma, que ya no era muy ambiciosa”, planteó uno de sus colegas como disparador.

El conductor de ‘Siempre es hoy’ estuvo de acuerdo con su compañero. “No toca ni el cerebro del Consejo de la Magistratura ni de la Corte”, advirtió. Ambos locutores remarcan que es imperiosa una reforma en el Poder Judicial. “Si no reformás la Justicia, la Argentina no es viable”, comentó uno de los columnistas de manera contundente. “Ayer se incorporó al proyecto que se crea un Tribunal de Resolución de competencia para que determine cuando hay conflictos de competencia entre el fuero civil, comercial y el contencioso”, detalló.

De acuerdo con el colega de Tognetti, “es cierto que había discusiones técnicas, pero va a seguir todo igual”. “No hubo cambios en el corazón del proyecto, que es la fusión del fuero federal penal con el penal económico y la creación de juzgados federales en las provincias”, le explicó a la audiencia. Si bien este debate sigue en pie, hay un aspecto que no está siendo contemplado, que es el costo de estas modificaciones del sistema de Justicia.

“El costo de la reforma es aproximadamente de 2 mil millones de pesos. Si la discusión es cuánto cuesta, la Corte se puede financiar su propia reforma porque tienen 30 mil millones ahorrados”, planteó de manera sarcástica. Por otro lado, el compañero de Tognetti destacó que todavía hay cierto manto de duda sobre el tratamiento de esta reforma. “Hay que ver si se trata este año, porque hoy están faltando votos. Se bajaron los cordobeses y Lavagna”, manifestó.

Luego de este análisis, el conductor del programa sumó al exjuez de la Cámara Federal, Carlos Rozanski, para que exprese su punto de vista respecto al avance de este proyecto. “La gente que fue a apoyar el proyecto es gente que se explicó, pero el sector que decididamente está en contra tenia argumentos impresionantes. Ninguno tenía sostén. Con un 90% de gente que cree que la Justicia es mala, argumentar que siga igual es impresionante”, declaró.

Por último, el exmagistrado determinó que este es un proceso para modificar el Poder Judicial. Es un inicio y va a depender que se siga dependiendo de la voluntad de cambiar. “Ampliar la Corte Suprema, a mi entender, es una necesidad imperiosa. Eso me parece que es una urgencia, porque tengo el convencimiento que con una ley se modifica esto. Lo que opino de esto es que la gente se exprese en una votación que no sea vinculante y, a partir de ahí, va a estar más legitimado un Poder como el Judicial”, concluyó.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto