El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: tras nuevo nuevo récord diario, informan 76 nuevas muertes y los decesos superan los 6400

Los muertos ya suman 6.406 y 1.795 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva. Enfatizan en cuidar y contener al personal de la salud.

SALUD - CORONAVIRUS 20/08/2020 Heretz Nivel
0037973144

El Ministerio de Salud informó esta mañana 76 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 6.406 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 139 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 6.693 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina (80,6% en el AMBA) y 312.659 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 689 casos por cada 100.000.

Por otro lado, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que Formosa, Catamarca y San Juan no reportan casos de coronavirus desde hace más de 14 días.

Un total de 1.795 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 77,1% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, el 4, 4% en Córdoba y el 4,4% en Mendoza.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,8%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 68,1%.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti sumó que el promedio de casos diarios en la última semana es de 6.298 y que son muchas las provincias que reportaron más de 100 diagnósticos ayer, entre ellas Jujuy, Salta, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego.

En cuanto a la respuesta del sistema sanitario, Vizotti volvió a mencionar la situación de “tensión” en la provincia de Jujuy y agregó que mantiene comunicaciones por zoom con la provincia de La Rioja para monitorear la ocupación de camas.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 47 varones y 29 mujeres, 46 de ellos con residencia en la provincia de Buenos Aires, 16 residentes en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Río Negro, 3 en Santa Cruz, 2 en Chaco, 2 en Mendoza y 1 en las provincias de Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego y Tucumán.

Ayer fueron realizadas 18.013 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 1.030.992 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 22.720,7 muestras por millón de habitantes. El total de casos descartados hasta el momento es de es de 578.043 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

El porcentaje de positividad acumulado por sobre los testeos realizados de coronavirus es del 35,15% y ayer fue de 42,/%, con altos niveles en Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, Salta y Rio Negro.

El buen dato, según indicó Costa, es que a la fecha, el total de altas es de 233.651.

El último invitado del parte fue Agustin Pasquale, dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, quien habló del despliegue de un dispositivo de salud mental para el cuidado psicosocial para trabajadores de la salud.

“Hace meses que médicos y enfermeras realizan una tarea muy exigente con un alto nivel de exposición. Estas situaciones tienen un correlato en el trabajo diario. Para proteger a la población hay que entender y proteger a nuestro recurso humano. Se vienen implementando dispositivos de acompañamiento psicosocial en salud mental ‘Acompañá Salud Mental para equipos de salud”, cerró.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Lo más visto