El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti sali+o a desmentir duro a Nación

Córdoba asegura que la positividad está cerca del 10%, no del 40% como dijo la Nación

SALUD - CORONAVIRUS 19/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
schiaretti_1561417200

En el informe que hace todas las mañanas, la secretaria de Acceso a la Salud nacional, Carla Vizzotti, dijo que en Córdoba el porcentaje de test que dan positivo sobre el total realizado "está cerca del 40 por ciento".

"Porcentaje de positividad: en el día de ayer, ha sido de 43,8%. Con un 35,5% en la ciudad de Buenos Aires, 50% en el área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires y 40% en el resto del país. Con un porcentaje por arriba del 40% en las provincias que están con más actividad. Está cerca de 40% en Córdoba, está arriba de 40% en Entre Ríos, 46% en Jujuy, 44% en Mendoza, 39% en La Rioja, 41% en Neuquén, 41% en Rio Negro, 41% Santa Fe y 48% en Santiago del Estero", detalló Vizzotti.

El dato fue corregido por el Ministerio de Salud de la Provincia. Se aseguró que nunca superó el 12 por ciento y que actualmente se ubica en torno al 10 por ciento, con una media diaria de 2 mil análisis procesados en laboratorio para unas 200 confirmaciones, en promedio.

"En los últimos 7 días se ubica entre el 10 y el 12 por ciento", afirmaron, sin ofrecer datos más precisos porque se encontraban "en elaboración".

 
Este jueves la Provincia presentará su informe epidemiológico semanal, este dato se incluiría, actualizado, en esa presentación. De confirmarse que está en ese rango, muy lejos de lo que ve la Nación, de todos modos representaría un crecimiento importante en relación a los registros anteriores de este indicador.

La positividad es la relación entre la cantidad de tests realizados y los que resultan confirmados como Covid-19. Esta proporción estiman que podría bajar, aún si siguen aumentando los casos, cuando tomen otro ritmo los análisis derivados al Ceprocor, la Universidad Nacional de Río Cuarto y entidades privadas.

A su vez, el secretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa dijo que "de las 1.799 personas que se encuentran internadas en unidad de terapia intensiva, el 77,4% se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires; y el 4,7% de los casos están en Córdoba".

Vizzotti hizo énfasis en el número de internados, no en el porcentaje. "De las personas con diagnóstico confirmado, ese 1.799 muestra un porcentaje en aumento en otras provincias que no son Amba, en Córdoba hay 86 personas internadas en terapias intensivas, en Mendoza 68, Río Negro 44, Entre Ríos 36, Santa Fe 32, Jujuy 30, Neuquén 28, Salta 21, Tucumán 18, Santa Cruz 12, Tierra del Fuego 11, La Rioja 8, Santiago del Estero 7, La Pampa 3 y Chubut 1. El número absoluto se tiene que comparar con el sistema de salud, con la población y con la fortaleza de ese sistema de salud", dijo.

En el informe dinámico de este martes la Provincia había informado una ocupación algo menor de camas críticas: 80.

 
"Al día de la fecha, se encuentran internadas 80 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa un 6,02 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba", difundió la Provincia.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Lo más visto