El tiempo - Tutiempo.net

La sequía provoca un descenso preocupante del nivel del lago San Roque

Llovieron 2 milímetros en la cuenca del lago en los últimos 110 días. El embalse abastece de agua al 70 por ciento de la población de Córdoba Capital.

PROVINCIALES 19/08/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
sequia-lago-san-roque-carlos-paz-1

La pandemia de coronavirus, la crisis económica y la grave situación del turismo no son las únicas preocupaciones en Carlos Paz. Es que desde el 27 de abril llovieron apenas 2 milímetros en la cuenca del lago San Roque y esta sequía provoca una bajante del nivel del embalse y de los ríos afluentes.

La falta de lluvias en esta región semiárida del país provoca graves épocas de sequía con consecuencias directas en la población de Punilla y de la ciudad capital provincial. El bajo nivel de caudal en los ríos afluentes al lago San Roque es causante de falta de provisión de agua en algunas de las localidades de su influencia. Mientras que el descenso en el nivel del embalse puede provocar cortes de servicio en Córdoba. Ya ha pasado y podría pasar nuevamente si la situación se complica más.

Marcelo García, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, investigador del Conicet, quien, además, trabaja en forma conjunta con el Centro de Investigaciones de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (CIRSA-INA), asegura: “Se estima que la suma de todos los aportes al embalse por sus ríos tributarios no exceden un metro cúbico por segundo (o sea mil litros por segundo)”, dijo a la web Carlos Paz Vivo.

“Si se tiene en cuenta que lo requerido para consumo de agua potable desde este embalse a Córdoba es de 5 metros cúbicos por segundo, los egresos superan largamente a los ingresos lo que generará una bajante pronunciada del embalse”, explicó el especialista.

Por ahora, un problema local

García asegura que en la actualidad, “la cantidad de agua en el San Roque (nivel de 32.58m al 14/8/2020) no está tan comprometida en relación a otros embalses en otros períodos de bajantes históricas. La que sí está comprometida es la de sus tributarios”, en referencia a los ríos que alimentan de agua al embalse como el Río Cosquín y el San Antonio (que brindan alrededor de un 65% del agua) y de los ríos Los Chorrillos y Las Mojarras, que aportan el caudal restante.

“La situación de bajante en los ríos que brindan agua al San Roque es la que debe ser fuertemente considerada ya que hay muchas poblaciones que los tienen como fuente de provisión de agua para consumo, entre ellas, Villa Carlos Paz y comunas del Sur, Tanti y Cosquín”, detalló el profesional.

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Lo más visto